Cataluña crea organismo para preparar consulta sobre independencia

Portavoz catalán, Francesc Homs, informó sobre plan para el periodo 2013-2016, que busca recuperación económica, la cohesión social y la "transición nacional" de Cataluña.

El nuevo gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste de España) presentó hoy como sus prioridades la creación de un organismo que prepare la celebración de un referéndum de autodeterminación de la región, además de la recuperación económica y la cohesión social.

El portavoz catalán, Francesc Homs, informó hoy sobre el plan de gobierno para el periodo 2013-2016, que gira en torno a tres ejes: la recuperación económica, la cohesión social y la "transición nacional" de Cataluña, con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que el Ejecutivo español advierte que esa iniciativa es anticonstitucional.

Este plan, que sitúa los objetivos claves de la nueva administración surgida tras las elecciones catalanas de noviembre pasado, incorpora los acuerdos en torno a la celebración del referéndum que firmaron en diciembre la formación conservadora en el poder Convergencia i Unió (CiU) y sus nuevos socios de izquierda republicana de ERC.

Así, el gobierno autonómico aprobó la creación del Consejo Catalán para la Transición Nacional, que, abierto a otras formaciones políticas, entidades y expertos, será el encargado de "impulsar el proceso" para celebrar una consulta de autodeterminación en los próximos años en Cataluña.

En este capítulo, denominado "Transición Nacional", el plan recoge también la aprobación de una serie de leyes: de consultas, de la administración tributaria, de la policía de Cataluña y de la banca pública.

El texto, que plasma lo ya anunciado por el presidente catalán, Artur Mas, en su discurso de investidura y el contenido del acuerdo con ERC, habla también de crear "estructuras de Estado" en el ámbito fiscal.

En el ámbito económico, el nuevo gobierno catalán planea potenciar las ayudas a autónomos y a las pymes, entre otras iniciativas y planes globales que se intentarán consensuar con el resto de partidos en una cumbre económica y social convocada para marzo, antes de que se aprueben los Presupuestos de 2013.

EFE