Tras la muerte de Kim Jong-il, Corea del Norte se prepara para celebrar el 70 aniversario del nacimiento de su pasado líder. El evento ha sido denominado como el 'Día de la Estrella Brillante'.
Corea del Norte celebra mañana, por primera vez tras la muerte de Kim Jong-il, el 70 aniversario del nacimiento de su "querido líder", una de las festividades más importantes del año en un país caracterizado por el culto a sus dirigentes.
Aunque Pyongyang no ha revelado los actos que tendrán lugar mañana, desde hace varios días la sociedad norcoreana participa en eventos de homenaje a Kim Jong-il ante la cercanía del aniversario, bautizado como "Día de la Estrella Brillante".
Una multitudinaria representación teatral, una competición nacional de cocina y una exposición de libros en Pyongyang han sido algunos de los actos previos, según la agencia estatal norcoreana KCNA, que esta semana intensificó su campaña propagandística para ensalzar al difunto líder.
Kim Jong-il, que gobernó el país comunista durante 17 años hasta su fallecimiento el pasado 17 de diciembre, fue nombrado además ayer a título póstumo "generalísimo" y elogiado por medios estatales por haber convertido a Corea del Norte en un "Estado nuclear".
También se le ha erigido como tributo una gran estatua ecuestre de bronce, la primera que representa su figura en este metal hasta ahora reservado para su padre, el fundador de Corea del Norte y "presidente eterno" Kim Il-sung.
El sucesor, cuya edad se estima entre los 28 y los 29 años, intensificó en las últimas semanas sus visitas a unidades del Ejército Popular de Corea, en un aparente intento de confirmar que dará continuidad a la política "Songun" (consistente en dar prioridad al sector militar) marcada por su padre.
Durante el último cumpleaños de Kim Jong-il en 2011 la televisión estatal de Corea del Norte emitió concentraciones de autoridades y aseguró que hubo reparto de comida entre la población, además de una muestra de cine y otra con la flor "kimjongilia", nombrada así para honrar al líder norcoreano.
El 16 de febrero ha sido en las últimas décadas una de las fechas más importantes del calendario norcoreano junto con el 15 de abril, día del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que este año conmemorará su centenario.
El régimen norcoreano asegura que Kim Jong-il nació el 16 de febrero de 1942 en el monte Paektu, un punto emblemático de Corea del Norte, aunque historiadores surcoreanos y occidentales mantienen que el auténtico lugar de nacimiento del fallecido líder fue la Unión Soviética. EFE
Comparte esta noticia