La alerta sobre el volcán colombiano fue llevada al nivel II o naranja, es decir, de erupción probable en término de días o semanas.
La columna de gas y ceniza del volcán nevado del Ruiz, sobre el que pesa una alerta naranja desde la semana pasada, ha alcanzado hoy alturas de hasta 1.800 metros sobre su cráter principal, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Las condiciones del clima en el oeste del país han permitido a los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) registrar la columna del Ruiz por primera vez desde que este centro científico elevó su nivel de alerta.
La alerta sobre el Ruiz fue llevada al nivel II o naranja el pasado 29 de mayo, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas", debido a una "señal sísmica asociada a procesos de emisión de ceniza".
El centro científico ha advertido que este tipo de señales "puede persistir por días o semanas".
Desde entonces, el OVSM ha mantenido invariable la alerta naranja sobre esta cumbre andina, de 5.364 metros de altura sobre el nivel del mar.
En sus reportes periódicos de hoy, el coordinador técnico interino del OVSM, Álvaro Pablo Acevedo, ha precisado que, en el transcurso de tres horas, la columna de gas y ceniza del Ruiz ha oscilado entre los 1.800 y los 1.000 metros de altura.
Son altitudes medidas a partir del cráter Arenas, que es el principal del volcán nevado, que hace parte del llamado Parque Nacional Natural de los Nevados y cuya medición ha sido posible por observaciones mediante cámaras web instaladas cerca del cono activo.
EFE
Comparte esta noticia