Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Cerca de 10 mil medidores de agua fueron robados en Lima

Sedapal
Sedapal

Los medidores de agua robados en lo que va del año son fabricados a base de cobre y bronce, y representan una pérdida de medio millón de soles para Sedapal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En lo que va del año, personas inescrupulosas han sustraído cerca de 10 mil medidores de agua en la capital, lo que representa pérdidas cercanas al medio millón de soles para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Alfredo Yáñez, gerente comercial de esa institución, mencionó que la mayoría de los robos se detectó en diversos distritos, como La Victoria, Villa El Salvador y otros, donde los delincuentes los sustraen para fundirlos y vender en el mercado negro el metal del que están hechos.

Los medidores de agua, fabricados a base de cobre y bronce, tienen un costo unitario de S/. 50.00 y, luego de ser sustraídos Sedapal debe asumir la reposición de estos aparatos, sin cargar dichos costos a los usuarios.

“El robo de medidores es un problema para Sedapal porque el mercado de estos aparatos es bastante atractivo para los delincuentes. Incluso, este tipo de carcasas es usado por los recicladores ilegales”, manifestó el directivo de la entidad prestadora del servicio.

Para remediar esta situación, indicó que Sedapal ha optado por algunas medidas preventivas como colocar piedra chancada o confitillo alrededor del medidor para dificultar su sustracción, así como colocarles una tapa metálica de seguridad que siempre está bajo llave.

Yáñez dijo que se está estudiando cambiar la tecnología de lectura de los medidores e incluso el material en el que estos son fabricados, con la finalidad de desalentar su hurto en la ciudad.

Estamos haciendo pruebas con algunos medidores de PVC o pensamos utilizar algún otro tipo de tecnología, por ejemplo, en medidores electromagnéticos para los grandes consumidores. La idea es ir modificando sus características para aliviar el problema de los robos”, apuntó.

Finalmente, el representante de dicha entidad exhortó al público a reportar el robo de los medidores al teléfono 317-8000, del Aquafono de Sedapal.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA