Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Los casos de dengue en Cercado de Lima evidencian "foco importante" que exige control inmediato, dice infectólogo

Fumigación en la Unidad Vecinal Mirones del Cercado de Lima tras confirmarse 17 casos de dengue.
Fumigación en la Unidad Vecinal Mirones del Cercado de Lima tras confirmarse 17 casos de dengue. | Fuente: Andina

El infectólogo Augusto Tarazona indicó en RPP que debe hacerse un control del "brote epidémico" del dengue en Lima ya que el "riesgo de expansión es elevado".

El infectólogo del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, señaló este martes que los 17 casos confirmados de dengue en Cercado de Lima evidencian un "foco importante" que exige control inmediato por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, el médico expresó su preocupación sobre ocho distritos de la capital que también reportan la presencia del zancudo Aedes aegypti y casos de dengue como Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, entre otros.

"Estamos teniendo un foco importante de dengue, al cual debe hacerse un control de inmediato. El control pasa por la fumigación para matar los mosquitos adultos que vuelan en casa, que son los que pican, y el control larvario que es el control de los huevos del mosquito que se desarrollan en larvas y están en los floreros o en cualquier depósito que haya agua limpia", aclaró.

"Se puede generar cadena de infección"

Augusto Tarazona insistió que debe hacerse un control del "brote epidémico" porque a pesar que hay poco casos de dengue, el "riesgo de expansión es elevado".

"En donde aparece uno o dos casos de dengue de hecho que hay más casos en esa zona porque se suele captar a una parte de los pacientes que hacen síntomas, otros que no hacen síntomas, pero sí transmiten el virus del dengue y se puede generar una cadena de infección si no se hace un control adecuado", dijo.

Augusto Tarazona sostuvo que el Minsa tiene un programa de vigilancia vectorial "que debería estar al día" en el índice aedico para controlar la cantidad de zancudos que aparecen en determinados lugares y evitar su propagación.

Dengue en pandemia de la COVID-19

El infectólogo Augusto Tarazona advirtió que hay una posibilidad de confudir el diagnóstico de personas que hacen síntomas de dengue y de la COVID-19, como fiebre, malestar y dolor muscular.

"Es cierto, se pueden presentar las dos enfermedades en simultáneo, aunque los mecanismos de transmisión son diferentes, presentándose las dos enfermedades es obviamente más complejo su diagnóstico y su manejo. Es un riesgo enorme que tenemos.", afirmó

 

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Los científicos apenas están comenzando a estudiar cualquier efecto potencial de las vacunas sobre los síntomas prolongados de la COVID-19. Los informes de los médicos también varían. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de un estudio de Inglaterra respecto a este tema, donde hasta el 40% de personas con síntomas tras vencer al coronavirus han mejorado tras recibir las dosis de la vacuna.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA