Convenio 189 promueve el establecimiento de condiciones laborales dignas y decentes para ese sector de la masa trabajadora, ayudará a enfrentar los constantes abusos.
La presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo esperar que en la próxima reunión que sostendrá con la ministra de Trabajo, Nancy Laos, se ratifique el Convenio 189, que defiende los derechos de las empleadas del hogar.
Señaló que, luego de reunirse el 28 de diciembre con la ministra Laos, se acordó programar un nuevo encuentro para la segunda quincena de enero, ocasión que –según dijo- será propicia para promover la ratificación de ese instrumento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La dirigente sindical mencionó que el Convenio 189, que promueve el establecimiento de condiciones laborales dignas y decentes para ese sector de la masa trabajadora, ayudará a enfrentar los constantes abusos a los que son sometidas las empleadas domésticas.
“Se trata de un convenio que debe ratificarse porque defiende los derechos de las trabajadoras del hogar. Se aprobó en la OIT y el Gobierno peruano acordó ratificarlo y estamos a la espera. Para eso hay voluntad política”, manifestó a la Agencia Andina.
Recordó que, el Convenio 189 ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos, establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas, con el fin de lograr que el empleo decente sea una realidad para ese sector laboral.
En ese sentido, Sifuentes saludó el espíritu de apertura mostrado por Nancy Laos, con quien se reunió a pocos días de haber asumido el cargo de ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, y dijo esperar que en su gestión se haga el trámite correspondiente para dicha ratificación.
Con relación al anuncio de la ministra Nancy Laos de implementar en julio la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), la presidenta de la CGTP coincidió en señalar que este organismo ayudará a combatir la informalidad laboral en el ámbito público y privado.
Añadió que con estas inspecciones laborales, se podrán hacer cumplir los derechos de los trabajadores, como estar en planilla y gozar de beneficios sociales, y se velará por el cumplimiento estricto de las normas de salud y seguridad en el trabajo para evitar accidentes laborales.
“Saludamos este anuncio y esperamos que esto se traduzca en hechos y no palabras porque hay una trasgresión terrible de los derechos laborales de los trabajadores y despidos cada día”, refirió.
Comparte esta noticia