Chatarreo de vehículos: en qué consiste y cómo participo

Con el Programa de Chatarreo se ha logrado reducir aproximadamente 7,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y sirve para la renovación del parque automotor.

En lo que va del presente año, el Programa de Chatarreo que promueve la Municipalidad de Lima a través de Protransporte, logró reducir aproximadamente 7,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo así a la protección del medio ambiente y a la renovación del parque automotor en la ciudad.

El proceso de chatarreo realizado en Lurigancho Chosica consiste en desguazar un vehículo separando las autopartes, motor, retiro de fluidos, entre otros, para posteriormente a través del corte y trituración destruir, deshacer y desintegrar físicamente todos los elementos y componentes del mismo hasta convertirlo en chatarra.

Esta semana, otras 40 unidades de transporte público con más de veinte años de antigüedad (combis, microbuses y ómnibus) ingresaron a la planta de chatarreo, luego de que los propietarios aceptaran de manera voluntaria dejar de circular por las rutas comprendidas en el área de influencia del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.

Durante el primer semestre del 2015 se han chatarreado 267 vehículos, con una inversión de un millón 387 mil dólares.

A través del Programa Chatarreo se está dando de baja a las unidades de transporte público con más de 20 años de antigüedad, lo que ayuda al reordenamiento del transporte y al cuidado del planeta.

Cabe indicar que la contaminación atmosférica por emisión de CO2 proviene de diversas fuentes, siendo una de ellas el parque automotor, en especial el transporte público de la ciudad, que en su mayoría utiliza derivados del petróleo como combustible.

REQUISITOS

Los transportistas que participan en el Programa de Chatarreo reciben incentivos que van desde los 4,000 a 10,000 mil dólares, según el tipo de las unidades.

Los requisitos para acceder a este programa son copia simple de DNI y, en caso de ser persona jurídica (empresa), el poder respectivo para disponer del vehículo.

También copia simple de la Tarjeta de Circulación y la Tarjeta de Propiedad o de Identificación Vehicular, el último Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y el SOAT vigente.

Para la segunda evaluación se deberá presentar el original del Certificado de Gravamen Vehicular emitido por la Sunarp, así como el Certificado Policial de Identificación Vehicular emitido por la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove).

Los interesados pueden obtener mayores informes en el jirón Cusco 286, Piso 7, Cercado de Lima, o llamando a los teléfonos 428-3333 anexos 1306, 1012 y 1827.

Andina

TE PUEDE INTERESAR...

Conoce qué hábitos al volante generan un mayor consumo de combustible, porque así sabrás cómo cuidar tu economía.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 9 de agosto de 2015