Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Chavela Vargas es atendida en cuidados intensivos por bronconeumonía

Admiradores de la legendaria intérprete de 93 años, hacen votos por su pronta recuperación de una bronconeumonía que la mantienen en cuidados intensivos de un hospital privado en México.

Su salud se resquebrajó a su regreso de España, donde estuvo internada por una taquicardia. Los medios de prensa mexicanos informan sobre el grave estado de salud de Chavela Vargas, cantante de origen costarricense, considerada un ídolo  dentro y fuera de México, quien es atendida en el área de cuidados intensivos de un  nosocomio privado, víctima de una neumonía.

La cantante regresó a su casa en Tepoztlán (Morelos) luego de un viaje a España. El periplo del viaje al país ibérico y el recital que ofreció junto a sus amigos Martirio y Miguel Poveda, lo que al parecer resquebrajó su salud, al punto de estar  hospitalizada hasta el 21 de julio, bajo el estricto cuidado de sus enfermeras, que viajaron con ella desde México.

El recital de Chavela Vargas se basó en los  temas del disco "La Luna grande" que dedicó a García Lorca y a  presentar sus memorias, "Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela"


UNA LEYENDA DENTRO Y FUERA DE MÉXICO

Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas,  es de origen costarricense; llegó a México en la década del 30, siendo apenas una adolescente que cantaba acompañada de su guitarra en las calles de la capital, lugar donde la descubrió Luis Alfredo Jiménez y su esposa, con quienes mantuvo una gran amistad; Chavela es considerada la pionera de la interpretación femenina de boleros y todo un ícono de la interpretación de rancheras.

Su vida azarosa estuvo marcada por el alcohol y lesbianismo que nunca se preocupó por ocultar; otro rasgo a resaltar de la cantante es su amistad con Frida Kalho (a quien se la vinculó sentimentalmente) y su esposo Diego Rivera, Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina, entre otros.

EL REENCUENTRO CON SU PÚBLICO
Después de varios años sumida en el alcoholismo, Chavela Vargas volvió a los escenarios  en la década del 90 con una gira donde hizo clásicos los temas "La Llorona", "Piensa en mí", "Cruz de Olvido" y "El último trago", donde llenó de espectadores escenarios como el Olimpia de París y el Carnegie Hall de Nueva York.

De ella se ha dicho mucho, pero una descripción que se ciñe a su personalidad es la que le hizo el extinto escritor Carlos Monsivais: "Chavela supo vivir como le dio la gana, en una época en la que a nadie sabía darle la gana".

En marzo pasado, Chavela Vargas presentó un disco homenaje a Federico García Lorca en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde estuvo acompañada en el escenario por la mexicana Eugenia León, la española Martirio y la sobrina del poeta, Laura García Lorca. Fue allí donde irónicamente comentó:
"Yo creo que a mí me odian los dioses porque sigo aquí, quién sabe qué comí, pero no me muero".

------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA