Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen riesgos de cáncer de pulmón cuando se mezcla el vapeo con los cigarrillos?
EP 379 • 04:36
El comentario económico del día
Infraestructura para la conectividad y el crecimiento económico
EP 304 • 04:15
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27

Che, Guerrilla, una segunda parte confusa de la vida del revolucionario

Soderbergh rodó una historia de 4 horas y 28 minutos -que se dividió en dos películas para su comercialización, El Argentino y Guerrilla-

Che, Guerrilla, la segunda parte del monumental proyecto que Steven Soderberh ha dedicado a la figura del revolucionario argentino, es un filme casi intimista, árido y claustrofóbico que se pierde en sus propios pensamientos y en un confuso guión.

Soderbergh rodó una historia de 4 horas y 28 minutos -que se dividió en dos películas para su comercialización, El Argentino y Guerrilla- con la que ha tratado de dar su visión de este icono del siglo XX, alejándose de los clichés hollywoodienses y mostrando partes menos conocidas de la vida de Ernesto Che Guevara.

En especial en la segunda parte, la que mañana llega a las pantallas españolas, que cuenta el declive del Che y su huida a Bolivia, donde trató de repetir, sin éxito, el modelo de revolución que había triunfado en Cuba bajo el liderazgo de Fidel Castro.

Y aunque esta parte de la historia es la que más interesaba a Soderbergh -el director dijo en su presentación en el Festival de Cannes que la primera parte es comercial, una concesión a Hollywood, y la segunda un filme de autor-, el resultado es mucho más débil.

Frente a una primera parte centrada en la revolución cubana, llena de fuerza y con una eficaz estructura narrativa que mezcla diferentes momentos de la historia, la segunda, que se desarrolla casi en exclusiva en Bolivia, se hace pesada, lenta y carente de interés.

Pese a que la interpretación de Benicio del Toro, como el Che, es igual de impresionante en ambos filmes, en el segundo se ve rodeado de decenas, por no decir centenas, de personajes apenas esbozados, que aparecen sólo unos minutos en la pantalla y que logran confundir una historia ya de por sí confusa.

Desde el estadounidense Matt Damon al portugués Joaquim de Almeida, pasando por la alemana Franka Potente, el argentino Gaston Pauls o los españoles Jordi Mollá, Carlos Bardem, Eduard Fernández y Oscar Jaenada, la sucesión de personajes sin solución de continuidad impiden que la historia tenga una base más allá de la figura del Ernesto Che Guevara.

Ubicada supuestamente en la selva boliviana (el rodaje se realizó en parajes de la ciudad española de Huelva), se centra en el fracaso del Che como revolucionario pero principalmente en su decadencia personal, objetivo fílmico que sólo Del Toro parece querer lograr.

"Guerrilla" se estrena mañana en España, tras un corto recorrido comercial en Estados Unidos, donde apenas ha logrado un millón de dólares de recaudación, y llegará a las pantallas latinoamericanas a partir de abril.

 

EFE



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA