Chiclayo: Médicos cambian válvula de corazón a anciana

Una verdadera proeza médica realizaron galenos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.
Henry Urpeque Neciosup

Una riesgosa operación realizaron con éxito los médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo (Lambayeque), al cambiar con éxito la válvula del corazón a una humilde anciana.

La intervención quirúrgica duró 3  horas y permitió salvarle la vida a Blanca Constantino Dávila (63), quien ingresó de emergencia al nosocomio, procedente de su natal Cajamarca.

De acuerdo al reporte médico, la humilde anciana tuvo que ser sometida  a una cirugía cardiovascular a pecho abierto, considerada de alta complejidad, al habérsele obstruido la válvula mitral que le fue colocada hace 20 años  y que le había provocado un edema agudo del pulmón.

Víctor Arauco Ibarra, jefe del servicio de cirugía de tórax y cardiovascular del referido nosocomio, detalló que se trata de una intervención compleja que requiere abrir el tórax, parar el corazón y garantizar la circulación sanguínea de forma artificial mientras se opera la válvula.

“Durante el reemplazo de la válvula, el corazón y los pulmones son temporalmente sustituidos por una bomba de circulación extracorpórea o bomba corazón pulmón, la cual suplirá la función de  ambos órganos”, expresó.

Arauco Ibarra explicó que la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo del corazón y su función es que la sangre circule hacia un solo lado. Para que la sangre no vuelva hacia la aurícula es imprescindible que esta válvula se cierre e impida el reflujo.

“Cuando la válvula no funciona no hay otra opción que la intervención cardiaca y en esta oportunidad eso es lo que se ha hecho", afirmó.

El abordaje quirúrgico resultó exitoso y fue saludado por José Manuel Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial EsSalud.

Lea más noticias de la región Lambayeque