La sobreprotección hacia los hijos e hijas solo conllevará a que estos crezcan inseguros e indefensos, sin ser capaces de afrontar solos cualquier problema cotidiano.
¿De qué manera el exceso de cuidados y protección pueden perjudicar a los hijos e hijas en su desarrollo personal y social?, y ¿hasta qué punto afectaría su autoestima y capacidad de respuesta ante diversas eventualidades?
Si bien los niños y las niñas requieren que sus padres y madres estén pendientes de ellos, es importante que aprendan a desenvolverse y responsabilizarse de sus propios actos y decisiones, de acuerdo a su edad.
Por lo general, los padres y madres sobreprotectores, en su exceso de celo, impiden o evitan a toda costa que sus hijos e hijas realicen diversas actividades por temor a que les pase algo. Es así que no les permiten ir a paseos escolares, que se queden en casa de algún amiguito, o salgan con un familiar cercano, volcando en ellos sus propios miedos e inseguridad.
El niño o niña que crece de esta manera, no solo le estarán impidiendo que aprenda a afrontar lo que teme, sino volverse intolerante a situaciones frustrantes. También le estarán evitando ser responsable de sus errores, mal comportamiento, o ser capaces de hacer las cosas por sí mismos.
Con el tiempo, las consecuencias en ellos pueden volverlos caprichosos, engreídos, no querer asumir responsabilidades como limpiar u ordenar su cuarto, ayudar en las tareas de su casa o volverse comedidos. Supondrán que la gente está ahí para que todo se lo hagan; e inclusive pedirán las cosas de mala manera.
Al mismo tiempo, serán personas inseguras, temerosos de sus actos, que no saben lograrse su propio bienestar porque siempre hubo alguien que lo hizo por él o por ella, y eso generarles frustración.
Cuando la sobreprotección va acompañada de poco afecto de parte de los padres y madres, puede estar asociada, en su etapa adulta, a problemas de ansiedad, depresión, baja autoestima y obsesiones.
¿Qué hacer para evitar ser sobreprotectores? En primer lugar, reconocerse como padres y madres temerosos e inseguros, y que su actitud con el resto de la familia puede ser perjudicial si continúan actuando de esa manera. Por otro lado, evitar estar demasiado pendientes de lo que haga o no el niño o la niña para ir en su ayuda, si es que no la ha pedido.
Enseñarle al menor cómo actuar en situaciones de peligro. Si expresa miedo o inseguridad para realizar algo o comportarse en un escenario determinado, será porque quizás no sabe cómo hacerlo; infórmate bien de qué se trata y explícale cómo debe hacerlo o conducirse.
De esa manera los chicos y chicas aprenderán a valerse por sí mismos cuando estén solos. Lecciones que le servirán en su vida futura cuando se relacionen socialmente, cuando establezcan relaciones de pareja, u otros aspectos cotidianos.
************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción y redacción de textos: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia