Chile: restablecimiento relaciones con Bolivia debe ser sin condiciones

El portavoz chileno, Marcelo Díaz, indicó que "a lo largo de muchos gobiernos" su país ha estado dispuesto a reanudar las relaciones.
Wikipedia

El Gobierno chileno afirmó este miércoles que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia debe ser "sin condiciones", en respuesta al presidente de ese país, Evo Morales, que las supeditó a resolver la demanda de una salida al mar en cinco años con la mediación del papa Francisco.

"Chile siempre ha dicho que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condiciones", sostuvo en Santiago el portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz.

En una declaración ante los medios en La Paz, Morales sostuvo este mismo miércoles que su Gobierno está "de acuerdo" en "restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía".

Y manifestó que para resolver la demanda de una salida de Bolivia al mar, "el hermano papa Francisco" podría hacer de "garante".

"Estoy dispuesto a hacer gestiones para que el hermano papa Francisco sea el garante. Invito a la presidenta de Chile a viajar allá (al Vaticano) y resolver en menos de cinco años esta demanda, esta reivindicación", añadió el mandatario.

Por su parte, el portavoz chileno indicó que "a lo largo de muchos gobiernos" su país ha estado dispuesto a reanudar las relaciones.

Durante una visita a Bolivia, a principios de julio, el papa Francisco exhortó a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias y consideró que no es injusto el anhelo de Bolivia de tener un acceso al mar.

Entonces el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, valoró positivamente las palabras del pontífice e invitó al Gobierno de Bolivia a restablecer de inmediato y sin condiciones las relaciones diplomáticas entre ambos países para concretar el diálogo.

Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, buscando que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso con soberanía al Pacífico.

Chile rechaza la demanda aduciendo que los asuntos fronterizos con Bolivia están resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Sobre esa base, solicitó a la Corte de La Haya su incompetencia para conocer y pronunciarse sobre la demanda de La Paz, pues el tribunal no puede manifestarse sobre asuntos resueltos desde antes de su creación, en 1948.

Por otra parte, fuentes del Gobierno chileno afirmaron que el artículo 4 del Pacto de Bogotá (1948) establece que al presentarse una demanda ante la Corte Internacional, esa debe ser la única vía para tratar el asunto y en tanto los países no pueden buscar formas alternativas de resolver el mismo litigio.

EFE