El ciudadano chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez (34) fue detenido cuando tomaba fotografías de las instalaciones del Grupo Aéreo N° 11, ubicado en la ciudad de Talara.
El vocero de Gobierno chileno, Andrés Chadwick, afirmó que toman con "tranquilidad" y "prudencia" la detención del chileno detenido en Perú bajo la presunción de espionaje, informa El Emol en su portal de internet.
En la víspera, en provincia de Sullana (Piura) fue detenido el ciudadano chileno Luis Maximiliano Seraín Gutiérrez (34) cuando tomaba fotografías de las instalaciones del Grupo Aéreo N° 11, ubicado en la ciudad de Talara.
Chadwick aseguró que Chile “tiene claro cuál es la política exterior del país en relación a nuestros países vecinos. No queremos usar ningún tipo de situación que puedan perjudicar nuestras relaciones, ni menos que puedan ser utilizados como elementos de política interna".
Precisó que hay que distinguir desde donde proviene la información respecto al arresto del Luis Seraín.
"Sabemos lo que viene de una fuente oficial y lo que viene de alguna fuente periodística o alguna que, incluso, tenga alguna intencionalidad. Es responsabilidad del Estado de Chile y del Gobierno y de la Cancillería el recoger este tipo de situaciones y distinguir aquello que tenga un piso de oficialidad o lo que puede ser un comentario de prensa", enfatizó.
A su vez, descartó que este incidente afecte las relaciones bilaterales ad portas del fallo de la demanda peruana ante el Tribunal Internacional.
"Nos importa lo que nosotros estamos haciendo ante el Tribunal de La Haya y mantenernos siempre con la fortaleza de los tratados internacionales que hemos suscrito y cuando uno tiene una razón jurídica que lo acompaña confía en esas razones, indicó.
El cónsul general de Chile en Perú, Alejandro Marisio, se desplazará hacia Talara para recabar mayores antecedentes del caso.
Comparte esta noticia