Cinencuentro

Murió en Chancay a la edad de 100 años. Emma Mcbride no solo fue nuestra primera Miss Perú, sino también, la musa de una de las más populares canciones dedicadas al Callao, tal como lo reseña Darío Mejía, un asiduo investigador del criollismo hoy residente en Melbourne, Australia.

"Al empezar la década de los 30, la expresión de grito y aliento chalaco ¡Chim Pum, Callao! ya se conocía como tal. Ello quedó registrado en la edición No. 771 de "El Cancionero de Lima", del 21 de febrero de 1930, cuando en la última página del mencionado cancionero se publicó la letra de la recién creada composición "Chim pum, Callao".

No se mencionó el género de la canción aquella pero la composición fue dedicada a la Srta. Emma Mc Bride Miller, nacida en el Callao, quien a inicios de 1930 había sido elegida como la primera Miss Perú por lo que viajó a Estados Unidos representando al Perú en el Gran Concurso de Belleza de Miami, donde obtuvo el tercer lugar.

La letra de la canción "Chim pum, Callao" nombra a Emma, su origen chalaco, título de belleza y viaje a Miami, siendo un documento muy importante dejado por el cancionero de mayor existencia que haya tenido el Perú. En la misma página donde se publica la letra de "Chim pum, Callao", aparece también la foto de Emma y la letra del tango "Miss Perú", del compositor argentino Enrique de Lorenzo, dedicado a la reina de belleza chalaca. En la portada de la mencionada edición de "El Cancionero de Lima" se publica la foto de Miss Bolivia, Miss Chile y Miss Perú, quienes posaron sentadas.

A inicios de 1930, el ¡Chim Pum, Callao! ya se había trasladado de las canchas de fútbol a otros ámbitos para alentar a los hijos del puerto en todo tipo de competencia.

LA LETRA DE LA CANCIÓN

Siempre los chalacos y los chalaquitos

salen triunfadores en cualquier lid,

y esta vez, el trono le ha correspondido

a una chalaquita linda y muy gentil. 

Emma que has emprendido viaje a Norte América

y representando al Perú se va,

quizá en el concurso de belleza a Mimai

por ser chalaquita llegue hasta triunfar. 

Callao que meciera la cuna de Enma

que es de la belleza, hoy emperatriz,

se muestra orgulloso merecidamente

por tener una hija rema y muy feliz 

Por eso merece felicitaciones

ese heróico pueblo que sabe triunfar

y sus hijos todos llenos de entusiasmo

por doquiera gritan hoy, ¡Chim Pum, Callao!

DATOS

Emma McBride Miller de del Solar  nació en el Callao el  21 de abril de 1912, fruto del matrimonio de Carolina Miller Airaldi y del capitán de fragata  Daniel McBride, quien murió cuando Emma tenía apenas 8 años; su niñez y adolescencia las pasó en el barrio de Chucuito, donde fue elgida reina infantil y luego reina del Callao en 1929.

Un año después, un concurso promovido por el diario La Crónica y la revista Variedades, fue elegida como la primera Miss Perú, llegando a obtener el tercer lugar en el certamen de belleza latinoamericano en Mimai.

A los 21 años se casó con el hacendado  José Luis del Solar Castro,  y se trasladó a su fundo de  Chancay, donde murió a la edad de 100 años, el 07 de octubre del 2012.

Fue sobrina de la ex primera dama Violeta Correa Miller, y  una de sus nietas, la cineasta  Aida del Solar, trabajó un documental sobre su vida, llamada La dama de Chancay.

------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.