El Tribunal Constitucional denegó la extradición del ciudadano chino, acusado de tráfico ilegal, lavado de dinero y soborno en su país.
El Gobierno chino no comentó la decisión del Tribunal Constitucional de denegar la extradición del prófugo Wong Ho Wing (bajo el argumento de que podría ser ejecutado en el país asiático), pero sí aseguró que mantiene contactos con Perú para resolver el caso.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino remitido hoy a Efe, Wong (también conocido en China como Huang Haiyong) está acusado de delitos como tráfico ilegal, lavado de dinero y soborno.
"La parte china solicitó a Perú la extradición y está manteniendo comunicación estrecha con la parte peruana sobre los asuntos legislativos relacionados con el caso", destacó la Cancillería en su comunicado.
Aunque la diplomacia china en Perú ha asegurado que Wong no recibiría la pena de muerte en caso de ser declarado culpable, los jueces del Constitucional peruano consideraron que esas garantías son insuficientes ya que el Estado chino no ha demostrado ante la ONU "que garantice la tutela real del derecho a la vida".
Los tribunales también destacaron que la extradición es improcedente al no cumplirse con el principio de reciprocidad, es decir, que los delitos de los que es acusado no son castigados con penas similares en las dos naciones.
-EFE-
Comparte esta noticia