China niega haber reforzado militarmente su frontera con Corea del Norte

China sigue con atención el desarrollo de la situación en la península coreana, y Pekín ´sigue comprometida a salvaguardar la paz y la estabilidad en el noreste asiático´, aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

 

China no está reforzando con tropas y aviones de combate su frontera con Corea del Norte ante un posible recrudecimiento del conflicto entre Pyongyang y Seúl, aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa chino en respuesta a informaciones al respecto aparecidas en las pasadas semanas.

"Esas informaciones no son ciertas", aseguró el portavoz Yang Yujun en una rueda de prensa para presentar el último informe oficial de la situación de las Fuerzas Armadas chinas.

A principios de mes, en momentos de fuertes tensiones regionales por las amenazas de Corea del Norte al Sur, informes de prensa y de la organización Eurasia, citando fuentes estadounidenses, aseguraron que China, tradicional aliado del régimen norcoreano, ha reforzado militarmente su frontera ante una posible escalada bélica.

Yang aseguró que China sigue con atención el desarrollo de la situación en la península coreana, y que Pekín "sigue comprometida a salvaguardar la paz y la estabilidad en el noreste asiático".

Una península pacífica y estable "conviene a todos los países de la región, y la existencia de disturbios podría suponer un desastre", aseguró.

China es el principal aliado ideológico de Corea del Norte desde la caída de la Unión Soviética, y su mayor proveedor de ayuda humanitaria y económica, aunque ve con recelo los desafíos de Pyongyang hacia sus vecinos y frecuentemente ha votado a favor de sanciones económicas contra ese régimen en el seno de la ONU.

En la Guerra de Corea (1950-1953) China ayudó al Norte a contener el avance de las tropas del Sur y sus aliados occidentales, llevando el conflicto a un punto muerto que se prolonga hasta la actualidad, sin declaraciones de alto el fuego ni acuerdos de paz.

EFE