Chinchilla destaca adhesión de Costa Rica a la Alianza Pacífico

"Para Costa Rica es una gran ocasión donde propiciaremos el inicio del proceso (de adhesión) hacia este importante grupo de naciones", dijo la presidenta del país centroamericano.
EFE

La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, llegó a la ciudad colombiana de Cartagena, que mañana acogerá la VIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, y destacó la importancia del camino que comienza su país en la adhesión como miembro de este mecanismo.

Chinchilla viajó en un vuelo comercial y a su llegada al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena ofreció un saludo a los medios en el que explicó la relevancia de que Costa Rica firme mañana la hoja de ruta de su incorporación plena al organismo que integran Colombia, Chile, México y Perú.

"Para Costa Rica es una gran ocasión donde propiciaremos el inicio del proceso (de adhesión) hacia este importante grupo de naciones", afirmó Chinchilla, al iniciar su participación en la última cumbre internacional de su gobierno.

Costa Rica y Panamá son dos países observadores de la Alianza del Pacífico considerados como candidatos para convertirse en miembros de pleno derecho, proceso que en ambos casos está en trámite y que para el primer país puede concretarse a lo largo de este 2014.

La presidenta, que en mayo entregará el cargo a su sucesor, afirmó que la ciudad caribeña de Cartagena "recoge precisamente de la mejor manera posible el espíritu e intención abierta hacia el desarrollo, comercio e inversión de la iniciativa que dará un paso importantísimo en esta ciudad, que es la Alianza del Pacífico".

En esta ocasión, los presidentes del bloque firmarán un protocolo comercial que libera el 92 % del comercio de bienes y servicios entre los países miembros y que marca así el comienzo de la internacionalización de estos mercados a través de cadenas productivas.

Chinchilla asistirá esta noche a la cena que ofrecerá el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la residencia presidencial de Cartagena, la Casa de Huéspedes, y a la que asistirán los demás gobernantes de los países miembros, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala y el mexicano Enrique Peña Nieto.

EFE