Chinchilla sostuvo que la gestión y aceptación del avión "se dieron de manera descuidada, sin mediar los procedimientos y controles necesarios para garantizar la integridad y seguridad".
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció este viernes que su jefe de Inteligencia y su asistente personal han renunciado por el escándalo desatado tras conocerse que la mandataria viajó dos veces en el avión de una empresa fundada por un empresario colombiano vinculado con el narcotráfico.
La presidenta aseguró que la utilización de dicha aeronave se tramitó de manera "descuidada, sin mediar los procedimientos y controles para garantizar la integridad y seguridad" informó EFE.
Chinchilla había admitido el jueves una grave falla en la seguridad nacional y en la suya, por el caso del polémico avión en que viajó a Venezuela y Perú, y le admitió la renuncia al director de la DIS y comisionado nacional antidrogas, Mauricio Boraschi.
La mandataria también anunció la salida de su asistente personal, Irene Pacheco, quien gestionó el uso de la aeronave junto con el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, que se vio obligado a renunciar el miércoles.
En una cadena de televisión de seis minutos, Chinchilla sostuvo que la gestión y aceptación del avión “se dieron de manera descuidada, sin mediar los procedimientos y controles necesarios para garantizar la integridad y seguridad”.
“Las omisiones fueron especialmente graves, en lo que respecta a la seguridad nacional y a la protección de la presidenta de la República. Además, se puede comprometer la sólida imagen internacional del país, que siempre ha dado, y seguirá dando, una lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”, continuó.
El polémico avión está bajo el control de la empresa petrolera THX Energy, la cual está vinculada al empresario colombiano-costarricense, Gabriel Morales Fallón, cuyo nombre apareció en la computadora de un narcotraficante detenido en Brasil en agosto de 2007
Comparte esta noticia