La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que la nominación del senador John Kerry para sustituirla al frente del Departamento de Estado ha sido una "excelente elección".

Clinton deseó que el Senado confirme pronto el nombramiento de Kerry, a quien conoce "desde hace años" y del que dijo que lo puede llamar "amigo, colega y compañero" en la política.

Kerry, como hijo de un funcionario del servicio exterior, "lleva la diplomacia en las venas" y como veterano de la guerra de Vietnam "sabe lo que es defender nuestra nación y nuestros valores", destacó Clinton en un comunicado.

Como presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Kerry "entiende cómo construir coaliciones y forjar compromisos", además de ser un político "respetado en todo el mundo, que será capaz de mantener y extender el liderazgo global de EE.UU.".

Clinton señaló que, durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado, Kerry ha sido un "socio de confianza" en el Senado sobre los principales asuntos internacionales como la transición en Afganistán, los cambios en Oriente Medio y el cambio climático, y fue coautor de una ley de asistencia a Pakistán.

"Necesitamos un líder con la experiencia de John Kerry y su talento al frente del Departamento de Estado y la USAID en los próximos años", dijo la actual secretaria de Estado, que señaló que tendrá que afrontar retos como la no proliferación nuclear, el cambio climático y la retirada de Afganistán.

"También tenemos que consolidar la participación ampliada de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, continuar defendiendo los derechos y oportunidades de las mujeres", agregó Clinton, que instó a su sucesor a aliarse con Gobiernos y con los ciudadanos para resolver los problemas.

En clave más personal, Clinton recordó el testimonio que dio Kerry ante el Senado tras volver de la guerra de Vietnam en abril de 1971, con tan sólo 27 años, en contra de la contienda, en el que según dijo vio a un joven con "coraje".

"Años más tarde, como primera dama, admiré la integridad y el liderazgo de John cuando regresó a Vietnam para descubrir la verdad acerca de sus compañeros que nunca volvieron a casa, y para ayudar a normalizar las relaciones" con ese país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó hoy al senador demócrata y excandidato presidencial como su nuevo secretario de Estado, cargo que ahora tendrá que ser confirmado por el Senado.

EFE