Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15

Colectivo gay apoya la independencia de Escocia

AFP - Referencial
AFP - Referencial

Los residentes en Escocia mayores de 16 años están llamados a las urnas el 18 de septiembre para responder con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

el colectivo de homosexuales, bisexuales y transexuales de Escocia se pronunció este lunes a favor de la independencia de esa región del Reino Unido al considerar que permitiría profundizar en el desarrollo de sus derechos.

La portavoz de la campaña Yes LGBT (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), Kirsty MacAlpine, argumentó que "la independencia ofrece a Escocia una oportunidad única para dotarse de las competencias y recursos necesarios a fin de garantizar la plena igualdad".

Yes LGBT presentó el llamado Libro Arcoíris, donde sugiere varias maneras en que se podrían mejorar los derechos del colectivo, lo que incluiría la ampliación del derecho de asilo para personas que son perseguidas en otros países.

El grupo defiende, entre otras, recoger los derechos de los homosexuales, bisexuales y transexuales en la nueva Constitución que el líder independentista y ministro principal escocés Alex Salmond se ha comprometido a elaborar si sale el "sí" en el histórico referéndum del 18 de septiembre.

Yes LGBT sostiene que el Parlamento de Londres impide el progreso del colectivo con sucesivas decisiones desfavorables, mientras que la cámara escocesa ha demostrado "de forma consistente" su apoyo.

Frente a esta toma de posiciones, un portavoz de la campaña "Better Together" (Mejor Juntos), que aboga por la permanencia en el Reino Unido, alabó el historial de LGBT en todo el Reino Unido e instó a la sección escocesa a "no dar la espalda" a sus colegas del sur.

"Podemos tener lo mejor de ambos mundos, más competencias para Escocia junto con las oportunidades que ofrece el formar parte del Reino Unido", afirmó.

Los residentes en Escocia mayores de 16 años están llamados a las urnas el 18 de septiembre para responder con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Según un reciente sondeo publicado por el diario "Daily Mail", en la recta final de la campaña los partidarios de la independencia sumarían el 41,6 % en Escocia, por debajo del 47,6 % de los defensores de la unión, que los superarían.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA