"No más borrachos en las vías, no más víctimas del cóctel criminal del alcohol y la gasolina", dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar la nueva ley.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aprobó una ley que penaliza a los conductores en estado de ebriedad hasta con 18 años de cárcel. Nueva norma entrará en vigor antes de la navidad.
"No más borrachos en las vías, no más víctimas del cóctel criminal del alcohol y la gasolina", manifestó el mandatario al dar el anuncio.
Informó que viene dando instrucciones al ministerio de Transportes y a la Policía Nacional de su país para actuar con la mayor celeridad posible en la implementación de la nueva ley, que prevé se aplique desde este fin de semana.
Explicó que el mensaje al país debe ser claro y contundente y que no se puede seguir permitiendo que personas bajo los efectos del alcohol "cojan un carro y les quiten la vida a otros".
"No es posible que cada día, que cada noche, tengamos víctimas heridas o fatales cuyo único pecado es estar en una vía pública", dijo, enfático.
Precisó que la ley contiene sanciones penales y administrativas, dependiendo del grado de alcohol y de la reincidencia.
"En el caso por conducción y homicidio en estado de alcohol, la pena aumenta de dos terceras partes al doble, y puede llegar hasta 18 años de cárcel", puntualizó.
Asimismo, informó que las multas por manejar ebrio van de los 875 hasta 14 mil dólares. En el caso de reincidencia el conductor deberá pagar "el 15% del valor comercial del vehículo que esté manejando".
"También se inmovilizará el vehículo y habrá suspensión de la licencia de conducción, que puede ser de uno a diez años o, incluso, en forma definitiva. Los conductores ebrios, además, deberán resarcir a la sociedad con obras sociales", afirmó.
Comparte esta noticia