El jefe policial de Colombia estimó que la expulsión del criminal de 47 años se cumpliría el jueves o viernes.
Colombia espera la expulsión desde nuestro país del narco colombiano Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias “Don Leo”, capturado la víspera en Lima y que está pedido en extradición por Estados Unidos, indicó el director de la policía de ese país, José Roberto León.
El jefe policial estimó que la expulsión del criminal de 47 años se cumpliría el jueves o viernes. Además, refirió que se presume que el detenido envió al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos en los últimos años.
La captura de Fuentes se produjo el miércoles por la tarde, cuando este salió de un centro comercial, tras una larga labor de seguimiento realizada por policías colombianos y peruanos, precisó.
COMPRABA ARMAS
León también dijo en conferencia de prensa que Fuentes ingresó al Perú el 21 de enero procedente de Ecuador, usando el documento de identidad de su hermano, Andrés Eduardo Fuentes Germán.
“Estaba realizando contactos para compra de cocaína y adquiriendo armamento para fortalecer su banda criminal. (…) Adquirió un lujoso apartamento en el Centro de Lima, donde él quería permanecer por mucho tiempo bajo la fachada de un comerciante”, añadió.
De acuerdo a las autoridades colombianas, Fuentes es jefe de la banda criminal “Los Urabeños” en la zona del Bajo Cauca, en el norte de Colombia, zona donde operan varios grupos criminales integrados en su mayoría por paramilitares.
"Se le señala de haber cometido él solo más de 100 homicidios. Desde el Perú, esta última semana ha ordenado seis homicidios, entre ellos la masacre realizada a una familia dentro de su residencia", declaró el miércoles el jefe policial peruano, general Raúl Salazar.
Agregó que las bandas criminales que operan en el Bajo Cauca, como Los Urabeños, son responsables del asesinato y desaparición de 800 personas en los municipios de Tarazá, Caucasia, Cáceres y El Bagre entre 2009 y 2011.
"Don Leo" formó parte de la estructura criminal de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco", quien en mayo de 2008 fue extraditado de Colombia a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, informó AP.
Comparte esta noticia