"Esto es un irrespeto a Colombia y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños", dijo la canciller, quien asiste a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en México.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó este jueves 19 un "meme" (montaje fotográfico) publicado en Twitter por la actriz holandesa Nicolette van Dam, en el cual vincula a los jugadores Radamel Falcao y James Rodríguez con la cocaína, y pidió explicaciones al Gobierno holandés y a Unicef.
"Esto tiene que ir mucho más allá, es un irrespeto a Colombia, un irrespeto al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños", manifestó la canciller, quien asiste a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad mexicana de Punta Mita.
Van Dam, quien es embajadora de buena voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicó ayer un "meme" en el que aparecían Falcao y Rodríguez inhalando la espuma con la que los árbitros marcan jugadas como si fuera cocaína.
Bajo el montaje aparecía la expresión "Colombiaans muurtje" o "muro colombiano", y ante el aluvión de tuits de rechazo de colombianos ofendidos por el chiste de mal gusto, van Dam borró la polémica publicación y pidió disculpas.
"Queridos colombianos, no había ninguna intención de ofender. Por favor, acepten mis disculpas honestas y sinceras", escribió la actriz.
Pero Holguín, que expresó "todo el rechazo y toda la indignación del Gobierno de Colombia y del pueblo colombiano", pidió medidas más contundentes, y recriminó: "A nosotros unas disculpas no nos sirven".
Por eso explicó que le ha pedido al embajador colombiano ante los Países Bajos, Eduardo Pizarro Leongómez, "que vaya a la Cancillería en Holanda" y a la representante en Naciones Unidas, María Emma Mejía, "que vaya a la Unicef" en Nueva York.
Mientras tanto, la viceministra colombiana de Relaciones Exteriores, Patty Londoño, está reunida en Bogotá con el embajador holandés en Bogotá, Robert van Embden, y con el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi.
"Además hoy jugamos en el Mundial contra Costa de Marfil, difícil dos personas que el pueblo colombiano quiera más que a Falcao y a James Rodríguez", puntualizó Holguín al señalar que hoy los jóvenes son "libres de drogas y de ese terrible narcotráfico que se ha tenido en Colombia".
Tanto Mejía como De Bernardi han manifestado en medios locales su convicción de que van Dam debería dejar de ser embajadora de buena voluntad de UnicefEFE/. EFE
Comparte esta noticia