Los comerciantes de la galería La Cochera, en el emporio Mesa Redonda, informaron que habían solicitado préstamos a entidades financieras para poder renovar toda su mercadería, la cual fue consumida por el incendio de grandes proporciones.

De esta manera, algunos vendedores que laboraban desde hace algunos años en la referida galería comercial comentaron que aún no se explican cómo se originó este pavoroso siniestro, que ocasionó cuantiosas pérdidas económicas.

“Muchos de nosotros hemos pedido préstamos a los bancos y con este incendio nos quedamos sin nada. No sabemos cómo los vamos a pagar”, mencionó la dueña de un puesto de venta de cuadros para el hogar.

En cambio, otros comerciantes no pudieron calcular a cuánto ascienden las pérdidas e indicaron que esperan volver a trabajar pronto para recuperar su inversión.

“No sé que hacer. Con la venta de mis productos iba a sustentar mi hogar. Soy madre de tres hijos y, además, tengo tres sobrinos. Ahora no tengo nada que ofrecerles”, lamentó una comerciante que labora desde hace 15 años en el conglomerado comercial “La Cochera”.

El incendio se produjo la tarde del viernes último en la mencionada galería, ubicada en la cuadra nueve del jirón Andahuaylas, en donde el fuego destruyó 47 de las 95 tiendas distribuidas en dicho establecimiento.

Al respecto, una vendedora –que pertenece a la brigada de Defensa Civil de esa galería- aseguró que apenas se percataron del intenso humo, los comerciantes evacuaron a sus clientes para luego intentar salvar algunos de sus productos.

De igual forma, uno de los vendedores pidió a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que les brinde facilidades para reanudar sus actividades antes de los 30 días que permanecerá cerrado el establecimiento, pues desean recuperar lo antes posible todo lo perdido.

A su turno, Lourdes Silva, presidenta de la junta directiva de la galería Andahuaylas, también en Mesa Redonda, mencionó que siete tiendas de peluches y artículos de ferretería resultaron afectadas por estar ubicadas al costado del establecimiento La Cochera.

“Pedimos a Defensa Civil que nos dé un plazo para ponernos en orden y mejorar las condiciones de seguridad para reabrir nuestras tiendas. Comenzaremos con el recojo de escombros, lo que terminará a más tardar mañana”, puntualizó.

Andina