El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso propuso la asistencia por valor 11.000 millones de euros en los próximos dos años, que ayudarán a Kiev a enderezar su economía.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, anunció este miércoles la creación de un grupo de apoyo a Ucrania, que asistirá en el largo plazo al país para superar su crisis política y económica.
"La CE está determinada a ayudar a Ucrania en el largo plazo", indicó Barroso en un comunicado, en el que anuncia la creación de ese grupo de apoyo a Ucrania que ofrecerá al país asistencia, así como asesoría de expertos de los Veintiocho y coordinación con los demás donantes y las instituciones financieras internacionales.
El Ejecutivo comunitario ya ha propuesto asistencia en favor de ese país, en una delicada situación económica y financiera, por valor de al menos 11.000 millones de euros en los próximos dos años, así como otras medidas que ayudarán a Kiev a enderezar su economía.
Barroso recordó que la CE ya ha firmado con Ucrania los capítulos políticos del acuerdo de asociación, "sellando así una elección libre y democrática de Ucrania para asociarse con la Unión Europea" (UE).
Es el mismo acuerdo de asociación que se ofreció al anterior Gobierno de Kiev y cuyo rechazo en noviembre pasado desencadenó las protestas proeuropeas y la posterior crisis geopolítica con Rusia.
La UE ya ayuda a Ucrania mediante un programa macroeconómico con 610 millones de euros y con la concesión de una ayuda macroeconómica adicional de 1.000 millones de euros en forma de préstamos, que aún debe recibir el visto bueno de los Veintiocho.
"La decisión de crear un grupo de apoyo asegurará que las autoridades ucranianas tendrán la asistencia que necesitan para acometer las reformas políticas y económicas necesarias para estabilizar el país", dijo Barroso.
Agregó que "el objetivo común es una Ucrania democrática, independiente y próspera".
EFE
Comparte esta noticia