Uno de los beneficios más importantes de la figura paterna en la infancia es que su consolidación dará mayor estabilidad a los hijos cuando estos lleguen a adultos.
¿Cuán importante es para la familia la presencia del padre en la consolidación e integración familiar?, ¿qué rol le toca asumir a la mujer ante la ausencia de la pareja y cómo puede repercutir en ella emocionalmente?, ¿cuánto afecta a los hijos la ausencia de la figura paterna?
Muchas veces esta ausencia en el hogar se da por diversas razones:
- Abandono para formar una nueva familia, irse con una nueva pareja.
- Muerte repentina o por enfermedad.
- Incompatibilidad en la convivencia. Ya no se soportan o dejaron de amarse.
- Radica en otro lugar por razones de trabajo, estudios o nacionalidad.
- Puede estar físicamente presente y no estar involucrado para nada en las responsabilidades de pareja o tener otros intereses.
Un padre ausente o pareja ausente, es aquel cuya presencia en el hogar es casi imperceptible, es el varón huidizo, el que se desentiende de sus responsabilidades, el que delega todas las funciones parentales en la mujer. El que muestra poco afecto por sus hijos, el egoísta que prefiere atender antes otros asuntos que asumir su rol como padre o pareja.
Un estudio realizado en la Universidad de Uppsala, en Suecia, señala que uno de los beneficios más importantes de la figura paterna en la infancia es que su consolidación dará mayor estabilidad a los hijos cuando estos lleguen a adultos.
Todos los expertos están de acuerdo en la necesidad de la figura paterna para el crecimiento equilibrado de un menor. Pero también sucede que existen muchos adultos que han sobrevivido sin dicha figura. Es posible que la mujer que crece sin una figura paterna pueda buscar en sus relaciones amorosas, aquella imagen de hombre que busca desde la infancia; o todo lo contrario, tener relaciones con los hombres basada en la desconfianza y en el engaño.
Por otro lado, en el caso de los varones la ausencia paterna podría originar problemas de identidad masculina; de ahí que sea importante mantener una buena relación entre padre e hijo. Un hijo que crece con padre ausente podría no sentirse amado, manifestar rebeldías inexplicables, conductas desafiantes o buscar situaciones riesgosas.
En ambos casos, tanto el hombre como la mujer pueden tratar de canalizar esa ausencia de la figura paterna aprendiendo a tener relaciones saludables y equilibradas, para lo cual deberá realizar un trabajo permanente de análisis y conocimiento interior que les ayude a afrontar con seguridad el no haber tenido una presencia paterna en su infancia.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia