Un bajo peso durante el embarazo incrementa los peligros de tener bebés prematuros o con riesgos de tener una disminución en el crecimiento intrauterino.
Pero un elevado peso durante el embarazo hace difícil la tarea de medir al feto dentro del útero, genera dolores musculares por la pesada carga, aumenta las varices y la fatiga de la madre, incrementa la retención de líquidos y puede generar diabetes gestacional.
¿Por qué es importante mantener un peso adecuado?:
Es importante mantener un peso adecuado para no perjudicar la salud tanto de la madre como la del niño.
El embarazo va a demandar un requerimiento adicional, y el peso de la madre se irá moderando según los trimestres del embarazo. Una gestante debe ser consciente que ahora lo que ingiera deberá ser compartido con su hijo.
No va a ser tan importante la cantidad del alimento sino la calidad, así expresó Carlos Alvarado Ñato, gineco-obstetra y sub director general del Instituto Nacional Materno Perinatal.
“Se estima que a lo largo del embarazo deberá la mujer ganar peso entre 11 y 15 kilos según su contextura, el peso antes de iniciar el embarazo y su condición anímica”, agregó el doctor.
¿Cómo controlar el peso ideal?:
La gestante debe conocer las porciones ideales de consumo tanto en grasas, proteínas e hidratos de carbono.
En muchos casos por los síntomas de nauseas y vómitos, la mujer suele bajar de peso en el primer trimestre, es de suma importancia que empiece a elegir diferentes alimentos y recupere su peso ideal, agregó Alvarado Ñato.
Datos importantes:
• Si la mujer inicia el embarazo con sobrepeso deberá tener cuidado en la alimentación que lleve. Evitar comer demasiadas harinas, y elegir los mejores alimentos.
• Si la mujer inicia el embarazo con bajo peso, deberá nivelar su peso durante el primer trimestre de la gestación para poder alcanzar el peso ideal durante el segundo trimestre.
• Consulta con tu médico qué tipo de ejercicios puedes realizar, así mejorarás tu sistema muscular y evitarás aumentar de peso.
Comparte esta noticia