El Congreso tiene pendiente debatir la llamada Ventanilla Única, instancia que permitirá conocer los antecedentes de todas las personas que aspiren a ocupar un cargo de elección popular.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pasado 3 de marzo un proyecto que propone crear la Ventanilla Única, que permitirá conocer los antecedentes policiales, judiciales, tributarios y financieros de aquellas personas que deseen postular a un cargo de elección popular.
Si el Pleno refrenda este proyecto, entonces se convertirá en una herramienta que podrá ayudar a los electores a tomar una mejor decisión, teniendo en cuenta que solo en los anteriores comicios se presentaron 106 mil candidatos.
Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), resaltó la propuesta, al recordar que en los últimos años se ha descubierto candidatos con sentencias condenatorias, “algunas con causas de corrupción, incluso en algunos delitos graves”.
“Que los propios partidos políticos le den el valor y le den la seriedad del caso a estas propuestas. Muchas veces surge una candidatura, se postulan a cualquier cargo y luego el partido político no se hace responsable de quiénes son los que forman parte del proceso electoral”, alertó en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
Serán las organizaciones políticas las que deberán usar la Ventanilla Única para descartar candidatos que aunque tengan carisma o solvencia económica, llevan sobre sus espaldas antecedentes que comprometan su idoneidad para ocupar cargos públicos.
Comparte esta noticia