rpp-jorge portuguez

Arturo Prado.
Profesional de servicios al contribuyente de la SUNAT

Tema: Còmo realizar el pago del Impuesto a la Renta, quiènes están obligados en aportar, como es el cronograma, cuanto es lo que tengo que abonar  y en donde lo debo hacer¿??

Qué es la Declaración Anual del Impuesto a la Renta ?
Es la obligación tributaria anual más importante que deben presentar las empresas o negocios que han generado rentas empresariales -de Tercera Categoría-comprendidas en el  Régimen General del Impuesto a la Renta (IR) en la medida que hayan obtenido utilidades o pérdidas en el ejercicio gravable que se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año.

En el caso de las personas naturales están obligadas a presentar la declaración quienes tienen un saldo por regularizar del Impuesto a la Renta o por haber obtenido anualmente un determinado monto de rentas, ganancias o ingresos afectos al impuesto.

2.- ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2012?
— En el caso de las empresas y entidades que tengan rentas empresariales: Todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría, comprendidos en el Régimen General.

— En el caso de las personas naturales:
•    Las personas naturales cuyos ingresos por sus servicios profesionales prestados de manera independiente (renta de cuarta categoría) o en forma conjunta con otras rentas del trabajo hayan superado el monto de S/. 31,938 durante el año 2012.

•    Aquellas que han obtenido en el ejercicio 2012 ingresos por el arrendamiento de bienes muebles y/o inmuebles (rentas de primera categoría) un monto superior a los S/. 31,938. De igual manera están obligados los que obtienen rentas de segunda categoría (únicamente por  ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios).