“Para emprender en un negocio es necesario tener la idealización y el sueño, sin dejar de lado la información dura y pura. Si quiero entrar en algún negocio, tengo que investigar si hay o no mercado, e identificarlo claramente”, indicó Sandra Valdivia, experta en temas de aceleración en ventas y rendimiento.

El Perú ha sido uno de los países más emprendedores del mundo durante muchos años, y las medianas empresas han superado obstáculos. Con el correcto asesoramiento, pueden ayudar a dinamizar la aguja del PBI.

Respecto a las restricciones para su funcionamiento, la especialista señaló que van por el lado de la gestión empresarial: “Llega un punto en que ya no se puede hacer que una empresa se desarrolle con una estructura pequeña, esto dificulta el camino de la mediana empresa para convertirse en una grande”.

Así también, los emprendedores tienen restricciones de entorno y de políticas, tributarias o económicas por lo que deben considerar la combinación de la optimización financiera. Es decir, reducir costos y contar con una estrategia comercial: “La combinación del gasto menos, vendo más”.

Además, para sobrellevar las crisis, la empresa debe funcionar con una planificación de riesgos internos y externos.

Por: A. Patricia Arriola Ramírez

***********
Ventana Económica se emite los sábados de 1:00 a 2:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el economista Guido Sánchez Yábar.
Si deseas participar o dar a conocer tu historia de vida en la gestión de negocios, agenda empresarial o actividades, escríbenos a avillanueva@gruporpp.com.pe
Te invitamos a visitar el Facebook de Ventana Económica y marcar “me gusta”.
Producción del programa y contenidos: Amelia Villanueva R.