De las corrientes migratorias en Argentina, es la proveniente de nuestro país la que registra mayor incremento y que según expertos, no son generadas por factores económicos.
Basados en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país, en Argentina hay alrededor de 1.805.797 extranjeros; 29,4% de ellos se establecieron entre el 2002 y 2010, siendo el flujo migratorio mayoritario las provenientes de Perú, Paraguay y Bolivia, mientras que los chilenos, uruguayos y brasileños, llegaron antes de 1991.
El Censo reveló que la población migrante representa el 4,5% del total, siendo los paraguayos la concentración más numerosa, con 550.713 personas, de las cuales 210.000 arribaron en la última década, con mayor presencia de mujeres.
La inmigración peruana se incrementó en un 50% y es la que creció más en porcentaje en la última década, lo que la lleva a ocupar el cuarto lugar de las poblaciones migrantes, detrás de la chilena, aunque algunos expertos sostengan de que el número de peruanos en la Argentina, es mayor de las que registra el INDEC.
Para Carlos Arellano, miembro de la Asociación ALASS, la cantidad de peruanos bordea los 320, 000, pues muchos de nuestros compatriotas aseguraron no haber llegado a ser censados. Para Arellano, la principal explicación del incremento inmigratorio de peruanos en Argentina, sí es económica. "Muchos que antes llegaban obtenían un trabajo y enviaban dinero a sus familiares al Perú, ahora traen a toda su familia a vivir aquí porque les conviene más", indicó, a la vez que elogió las facilidades para documentarse: "Acá el que no se regulariza es porque no quiere".
----------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.
Comparte esta noticia