Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Conoce al equipo peruano que nos representa en La Haya

Encabezado por el embajador y Agente del Perú ante la CIJ, Alan Wagner, y los CO-Agentes del Perú ante CIJ, los embajadores José Antonio García Belaúnde y Jorge Chávez Soto.

Ad portas de conocerse el fallo de la Corte de La Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, cabe recordar cómo está conformado el equipo de juristas y especialistas que defendió el caso ante esta instancia internacional.

El equipo jurídico peruano está encabezado por el embajador Allan Wagner Tizón, agente peruano ante la Corte de La Haya, exministro de Relaciones Exteriores en dos oportunidades y exministro de Defensa.

Wagner comparte esta responsabilidad con José Antonio García Belaunde, exministro de Relaciones Exteriores y embajador del servicio diplomático peruano, y con Jorge Chávez Soto, delegado de Perú en la Tercera Conferencia de la ONU sobre Derechos del Mar y asesor sobre este tema entre los años 2003 y 2008.

Los juristas internacionales

Aparte, el equipo peruano está integrado por juristas internacionales de gran experiencia en diversos litigios en la Corte de La Haya.

El coordinador del equipo de juristas internacionales es el profesor francés Alain Pellet, abogado en numerosos casos de la Corte Internacional de Justicia, entre ellos, la controversia sobre delimitación marítima en el mar Negro entre Rumania y Ucrania, en 2004, la controversia sobre delimitación marítima entre Nicaragua y Honduras (2000) y la controversia entre Colombia y Nicaragua (2001).

También está el estadounidense Rodman Bundy, doctor en derecho de la Universidad de Boston, consejero y abogado en diversos casos, como la controversia sobre plataforma continental entre Túnez y Libia, en 1982, y el caso de delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia.

Otro de los juristas internacionales es el británico Vaughan Lowe, que ha tenido experiencia en las controversias entre Colombia y Nicaragua y entre Ucrania y Rumania.

El equipo también está incluido por el británico Michael Wood y el italiano Tullio Treves, ambos con experiencia en la controversia entre Bangladesh y Myanmar.

Los peruanos

Entre los juristas peruanos que integran nuestro equipo jurídico tenemos al exministro de Relaciones Exteriores Eduardo Ferrero Costa, asesor jurídico del Perú en la Conferencia de la ONU sobre Derecho del Mar, de 1978 a 1982.

También están Roberto Maclean Ugarteche, jurista y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de la Corte de La Haya, de 1977 a 1996, y el doctor Juan Vicente Ugarte del Pino, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, integra la delegación Manuel Rodríguez Cuadros, exministro de Relaciones Exteriores.

Cabe precisar que en el equipo peruano hay dos cartógrafos, uno nacional, el capital de corbeta Jaime Valdez, y uno extranjero, el estadounidense Scott Edmonds.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA