Contenido patrocinado por:

Conoce cómo obtener el duplicado de tu DNI

Si tu DNI se perdió, extravió o se deterioró aquí te contamos los pasos a seguir para tramitar un duplicado.
Si aún tienes tu DNI anterior no olvides entregarlo y suscribir una declaración de anulación. | Fuente: RPP

Cuando se pierde, se extravía o se deteriora el DNI no debemos esperar hasta el último momento para obtener un duplicado de ese documento. No actuar rápido te podría traer consecuencias.

Imagina que debes realizar un trámite, debes viajar o tienes que ir al banco a realizar una transacción y no tienes tu DNI a la mano o se encuentra tan deteriorado que lo rechazan. ¿Qué hacer? Aquí te indicamos qué debes hacer ante el Reniec para obtener un duplicado.

1.    Lo primero que debes hacer es pagar el monto que cuesta el trámite. Si eres menor de 17 años deberás pagar S/.16, pero a partir de los 17 años el costo es de S/.23. Si tienes 18 años o más, puedes hacer el trámite a través de la página web del Reniec o la Plataforma Virtual Multiservicios donde el costo es de S/.20. Si por el contrario, eres mayor de 65 años tu trámite será gratuito al igual que para las personas con discapacidad.

2.     El pago se puede hacer en el Banco de la Nación, en el Banco de Crédito, en las Oficinas Registrales del Reniec que cuenten con POS o a través de la página web del RENIEC.  En Lima, el Reniec también cuenta con Plataformas Virtuales Multiservicio en centros comerciales y algunas oficinas.

3.    Con el comprobante de pago debes acercarte a una oficina del Reniec (para iniciar tu trámite). Pero  si este fue realizado de manera virtual se debe ir a la oficina que elegiste para recoger su DNI.

4.    Si el DNI pertenece a un menor de edad, el menor debe estar presente cuando se solicite el duplicado, Para el recojo del documento sólo es necesario que lo haga quien hizo la solicitud (padre, madre o tutor); es decir, quien acompañó al menor a que realice el trámite.

5.    El tiempo de entrega del nuevo DNI es el registrado en la oficina del Reniec o el que se indique en la página web o en las Plataformas Virtuales Multiservicio. El trámite virtual es más rápido.

6.    Si tramitaste el DNI en una oficina del Reniec, y en casos excepcionales que el titular (o declarante en caso de un menor) no pueda ir a recogerlo, otra persona puede hacerlo llevando el ticket de recojo y una carta poder con huella digital del índice derecho y firma legible del titular del DNI tramitado (o del declarante para el caso de menores de edad).

7.    Si aún tienes tu DNI anterior no olvides entregarlo y suscribir una declaración de anulación, pero sino lo tienes debes llenar una declaración jurada de pérdida del documento. El formato de esa declaración es entregada por los registradores del Reniec.

Sepa más: