Si tu DNI está a punto de caducar, te explicamos cómo realizar el trámite de renovación sin inconvenientes.
Cada ocho años, el ciudadano peruano está en la obligación de renovar su DNI. ¿El motivo? Según estándares internacionales cada seis años el rostro de una persona cambia por lo que es necesario renovar la fotografía. Si tu DNI está cerca de cumplir su período de vida, renuévalo y evita malos momentos.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) recomienda a los ciudadanos mantener vigente su DNI pues con un documento caduco es imposible suscribir contratos, realizar trámites notariales o financieros. Incluso su portador está imposibilitado de diversos actos civiles.
El DNI vigente también puede ser solicitado al momento de viajar, pues es el único instrumento fiable de identificación. Para que pueda seguir siéndolo, es necesario que contenga la información correcta y la fotografía actualizada.
Según funcionarios del Reniec, dos meses antes de la fecha de caducidad del documento ya se puede gestionar su renovación. ¿Cómo es el trámite? Te lo explicamos paso a paso:
1. Pagar el costo de la renovación. En el caso de los menores de edad es de S/.16, mientras que para mayores de edad es de S/.29. En el caso de mayores de 65 años y discapacitados el trámite es gratuito.
2. El pago se puede hacer en el Banco de la Nación, en el Banco de Crédito, en las Oficinas Registrales del Reniec que cuenten con POS o a través de la página web del RENIEC. En Lima, el Reniec también cuenta con Plataformas Virtuales Multiservicio en centros comerciales y algunas oficinas.
3. Para realizar el trámite debe ir a cualquier oficina del Reniec a nivel nacional con el recibo de pago y una foto tamaño pasaporte actual, sin marco, no porosa, a color, fondo blanco, de frente, sin prendas en la cabeza (salvo religiosas), sin lentes ni retoques. Si el solicitante es menor de edad este debe ir acompañado de su padre, su madre o apoderado.
4. En los casos excepcionales que el titular (o declarante en caso del DNI de menor) no pueda ir a recogerlo, puede hacerlo otra persona, llevando el ticket de recojo, una carta poder con huella digital del índice derecho y firma legible del titular del DNI tramitado (o del declarante para el caso de DNI de menores de edad).
5. Recuerda que si cuentas con el DNI anterior, tienes que entregarlo y suscribir la declaración de anulación del documento. De no contar con él deberás llenar la declaración jurada de pérdida del DNI, un formato que te será entregado en la agencia al momento de recoger tu nueva identificación.
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