Conoce las consecuencias fatales de una fuga de gas

A propósito de la trágica muerte de dos periodistas y un joven ingeniero producto de la explosión de un camión cisterna cargado con 9 mil galones de gas.
Lima
00:00
EFE

A propósito de la trágica muerte de dos periodistas y un joven ingeniero producto de la explosión de un camión cisterna cargado con 9 mil galones de gas, conoce las fatales consecuencias de que ese combustible fugue al exterior y las medidas de seguridad que debes adoptar.

El brigadier Mario Casaretto, jefe departamental de Lima del Cuerpo General de Bomberos, explicó en RPP Noticias que este siniestro ocurrido en Arequipa se trató de un hecho fortuito, pues una deflagración (combustión súbita) es algo que puede desencadenarse cuando ocurre una fuga de gas.

Dijo que en estos casos, el gas discurre como una nube y es invisible, expandiéndose incluso con las pisadas y cubre todo el cuerpo.

Precisó que en lo ocurrido en Arequipa, hubo entre 20 a 25 minutos de fuga de gas, y tan solo el encender un cigarrillo o la chispa que originan las cámaras fotográficas, los celulares, las videograbadoras, las sirenas de los bomberos o el accionar de los vehículos, desencadena una deflagración.

Esta última situación habría ocurrido, cuando las unidades de los bomberos y de los periodistas de la TV UNSA llegaron a la zona de la emergencia.

El experto indicó que gracias a sus equipos de protección, los bomberos afectados han salvado de morir y solo registran entre el 14% al 50% de quemaduras en el cuerpo, mientras que los periodistas que "no tenían nada que los proteja", registraban quemaduras en casi el 100 % del cuerpo.

Casaretto aseveró que una deflagración se produce por todo el recorrido del gas fugado. En el caso del reciente accidente, fue un tramo de unos 180 metros. Anotó que eso explica la muerte de un joven ingeniero, que muy probablemente llegó a inhalar el gas y fue así como fue alcanzado en el recorrido de la deflagración.

"El gas es mortal, simplemente que lo haya respirado y al momento de la deflagración se quema por dentro. El fuego entra al interior de las vías respiratorias y prácticamente estamos muertos en vida", alertó.

Señaló que es por eso que ante una fuga de gas, la principal función de los bomberos es inundar de agua la zona en emergencia, pues el líquido diluye el gas. No obstante, insistió en que la protección personal es clave.

En ese sentido, adelantó que los bomberos ofrecerán una conferencia sobre gas licuado de petróleo, a fin de que los periodistas, que por su trabajo se exponen al peligro, sepan cómo enfrentarse a situaciones de alto riesgo como una fuga de gas.