Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conoce las enfermedades ginecológicas más frecuentes en la mujer

´Entre los 20 a 35 años, algunas de las enfermedades ginecológicas más frecuentes son los fibromas, quistes de ovario, endometriosis, dispareunia (dolor al tener relaciones), enfermedades infecciosas, sangrados anormales y el dolor pélvico´, expresó el doctor Flint.

Desde que toda mujer inicia su vida sexual debe acudir una vez al año al ginecólogo y realizar, con la periodicidad que su médico indique, exámenes como el  papanicolau, mamografía, ecografía, etc., con la finalidad de prevenir diversas enfermedades y detectar otras que muchas veces son silenciosas en sus inicios y a la larga pueden traer problemas, así lo comentó el ginecólogo de la clínica San Felipe Enrique Flint.

El Dr. Flint nos dio a conocer que entre los 20 a 35 años, algunas de las enfermedades ginecológicas más frecuentes  son  los fibromas, quistes de ovario, endometriosis, dispareunia (dolor al tener relaciones), enfermedades infecciosas,  sangrados anormales y el dolor pélvico .

Además el especialista nos explicó un poco más sobre estas enfermedades:

FIBROMAS: Son tumores benignos que se forman y alojan en el útero, siendo muy frecuente en mujeres.   Aunque muchas veces no presentan síntomas,   pueden causar hemorragias, infertilidad y abortos.  Deben ser tratados  si crecen mucho o causan molestias  como: sangrados excesivos o irregulares, dolor, compresión de órganos adyacentes como vejiga y recto, sensación de masa pélvica e infertilidad. Para detectar el tamaño y la ubicación  el mejor examen y el que más se usa por la exactitud de sus resultados, su accesibilidad y su bajo costo es la ecografía transvaginal,  aunque en algunos casos de difícil diagnóstico se puede pedir una resonancia magnética, resaltó el ginecólogo, Enrique Flint.

ENDOMETRIOSIS: Es muy común, y el  síntoma más frecuente es el dolor. Se supone que un 5 a 10 % de las mujeres mayores de 25 años pueden tener algún grado de endometriosis, y que al menos una de cada 4 mujeres que sufren de infertilidad por causa de endometriosis.

La endometriosis consiste en la aparición y el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o entre otras partes del cuerpo. El especialista, resaltó que el problema es que  muy pocas pacientes lo saben, porque el diagnóstico de este mal es difícil de hacer a través del examen clínico o de los análisis frecuentes, se requiere usualmente de una laparoscopía, por eso la mujer a debe tener en cuenta que si siente dolor intenso durante su ciclo menstrual,  sienta dolores cada vez más intensos, o que tenga dolor al tener relaciones sexuales o al hacer sus necesidades fisiológicas, consulte con su médico.

DISPAREUNIA: Es el dolor al tener relaciones sexuales, esto es más  frecuente en las mujeres y esto puede generar problemas con tu pareja ya que no van a poder llevar una  vida sexual plena. Entre las causas puede ser: Físicos: infecciones por hongos, enfermedad inflamatoria pélvica que es un proceso infeccioso que  afecta a las trompas y no solo produce dolor, si no se trata a tiempo puede causar infertilidad.  Podría ser por causa de endometriosis, tumores y adherencias. También un problema Psicologico, la mujer va a tener miedo de intimidar, puede sentir  depresión, angustia y rechazo a su pareja para no padecer del dolor.

El doctor Flint resaltó que la persona afectada busque un ginecólogo que le inspire confianza y con quien pueda hablar libremente, y que el médico se tome el tiempo para buscar las causas físicas y corregirlas, y luego ayude a la pareja a reiniciarse en el sexo, libres de dolores y temores, para que gocen plenamente de él.

SANGRADOS ANORMALES Puede ser por problema emocional o físico, problemas de coagulación, alteraciones hormonales, o por problemas de patología física, como pólipos endometriales, fibromas, adenomiosis, enfermedades pre malignas como hiperplasia de endometrio o los cánceres tanto de endometrio como de cuello uterino. Hay que tener en cuenta que el sangrado excesivo, produce anemia en la mujer, si es severa altera el transporte de oxígeno a los tejidos, comprometiendo el funcionamiento de todos los órganos (cerebro, riñones, corazón, etc.). El tratamiento  va de acuerdo muchos factores, entre los cuales está la causa del sangrado, la intensidad del mismo, la edad de la mujer, su deseo de mantener la fertilidad y se puede solucionar con medicamentos, dispositivos medicados o cirugías no invasivas como son la laparoscopia o histeroscopía,   procedimiento en el cual uno entra con cámaras e instrumental, a través de la vagina, al interior del útero.

DOLOR PELVICO Puede ser agudo o crónico, constante o cíclico, y en función de esas características, de su intensidad, tiempo de evolución, etc  hay que buscar las posibles causas y tratarlas.  Pueden ser causas de origen ginecológico,  urológicas, de columna, metabólicas, neurológicas, etc.  Es un proceso complejo que tiene muchos posibles orígenes por lo que el diagnóstico y tratamiento no siempre es fácil.

Invitado: Dr. Enrique Flint- Médico – ginecólogo de la Clínica San Felipe 

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Maritza Cabrera

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA