Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Conoce los mitos y verdades sobre los tatuajes

Hacer un tatuaje es una decisión personal pero hay que considerar ciertos riesgos

Existen desde tiempos antiguos como parte de diversas culturas como la egipcia, azteca, maya y desde luego inca, los tatuajes mantienen tal vigencia que ahora cualquiera puede acceder a realizarse uno. Algo temido por muchos padres y madres de familia es cuando su hijo adolescente desea “hacerse un tatuaje”; lo importante, si es que se decide tomar esta decisión, es saber que existen ciertos riesgos y que esta pigmentación en la piel será de por vida.


Uno de los riesgos más grandes es hacerse un tatuaje en un ambiente inapropiado. La realización de un tatuaje debe ser hecha por una persona experta y en un lugar que tenga las medidas sanitarias adecuadas, manifestó en el programa Cuidando tu salud la Dra. Patricia Giglio, médico dermatóloga de la clínica y hospital Cayetano Heredia, con especialidad en dermatología quirúrgica, cirugía de Mohs y oncología cutánea.


Se debe emplear materiales estériles y desechables, para que se pueda disminuir la probabilidad de infección y contraer enfermedades como la hepatitis B y C o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Además, otro riesgo son aquellas enfermedades que se presentan por sustancias consideradas “cuerpos extraños” y uno de ellos son los pigmentos de los tatuajes que pueden dejar secuelas en la piel y para su eliminación se debe extraer quirúrgicamente, explicó la especialista.


Si una persona desea remover un tatuaje debe considerar que es más complejo realizar esto si la pigmentación es multicolor, especialmente si el color es verde, siendo el negro el más fácil de ser retirado. La remoción de un tatuaje puede cambiar la textura de la piel, puede dejar una mancha más clara u oscura, es decir, la piel difícilmente volverá a ser como antes.


Por otro lado, una inquietud de la mayoría es saber si una persona con tatuajes puede o no donar sangre, la respuesta es sí, la única consideración es saber que se debe esperar como mínimo un año desde la elaboración del grabado hasta el momento de la donación.


Para muchos una moda, para otros parte de su identidad, la verdad es que tener un tatuaje es una decisión personal y tan común que, cualquiera tiene acceso a realizárselo, lo importante es mantener ciertos cuidados antes y después de tatuarse la piel ya que esta pigmentación será para toda la vida. ¿Y tú te animarías a hacerte uno?

 


Redacción: Fabiola Espinoza Cañari


********************


Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA