´Todos los padres quieren tener hijos inteligentes y para muchos padres la inteligencia es un tema de preocupación, pero el número de coeficiente intelectual realmente no debe tener tanta relevancia´, expresó la doctora Lupe Maestre en el programa Siempre en Casa.
Antiguamente en la psicología se pensaba que la inteligencia era un número que con el coeficiente intelectual (CI), medía las habilidades o capacidades cognitivas; es decir, cómo es mi memoria, mi capacidad verbal y retención, etc., pero estas pruebas tomadas por el psicólogo educativo o clínico, no miden otras áreas como la inteligencia emocional, kinestésica, la social, entre otras, que hacen que una persona pueda pararse sin ningún problema, explica Lupe Maestre, psicóloga clínica e integrante de Siempre en Casa de RPP Noticias.
“Todos los padres quieren tener hijos inteligentes y para muchos padres la inteligencia es un tema de preocupación, pero el número de coeficiente intelectual realmente no debe tener tanta relevancia”, expresó.
Según la psicóloga clínica, las pruebas que miden el coeficiente intelectual de un niño arrojan números que dicen en cuanto un pequeño está mejor, pero solo respecto a sus facultades de desarrollo cognitivo y eso no es suficiente para evaluar la inteligencia del menor.
“Por ejemplo podemos encontrar a una persona que tiene un coeficiente intelectual a partir de 140 y en esos términos es un geniecito, pero es incapaz de conectarse afectivamente con alguien o tiene incapacidad para el manejo de otro cosas. También es posible encontrar a menores que tienen 90 de CI, una cifra que está dentro del promedio, eso significa que no es un genio pero tiene muy desarrollado el lado emocional y tiene una agilidad mental con destrezas que lo hacen más hábil para la resolución de problemas y el crecimiento interior”, explicó la doctora Maestre.
Finalmente recomendó que si una madre tiene un hijo con el área intelectual más desarrollada que la emocional y viceversa, es importante ver qué está pasando y apoyar al niño en el área deficiente para que pueda aprender, de lo contrario se va a invalidar. “No nos podemos quedar ahí. Si tienes un hijo que es un niño genio con capacidad intelectual superior existe la obligación de evaluar su lado emocional”, expresó
Redacción: Maritza Cabrera
=====================
Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.
Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán
Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM
Síguenos también por el FB como:Siempre en Casa.
Comparte esta noticia