Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Conoce qué es el Coeficiente Intelectual

Otra
Otra

´Todos los padres quieren tener hijos inteligentes y para muchos padres la inteligencia es un tema de preocupación, pero el número de coeficiente intelectual realmente no debe tener tanta relevancia´, expresó la doctora Lupe Maestre en el programa Siempre en Casa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Antiguamente en la psicología se pensaba que la inteligencia era un número que con el coeficiente intelectual (CI), medía las habilidades o capacidades cognitivas; es decir, cómo es mi memoria, mi capacidad verbal y retención, etc., pero estas pruebas tomadas por el psicólogo educativo o clínico, no miden otras áreas como la inteligencia emocional, kinestésica, la social, entre otras, que hacen que una persona pueda pararse sin ningún problema, explica Lupe Maestre, psicóloga clínica e integrante de Siempre en Casa de RPP Noticias.

“Todos los padres quieren tener hijos inteligentes y para muchos padres la inteligencia es un tema de preocupación, pero el número de coeficiente intelectual realmente no debe tener tanta relevancia”, expresó.

Según la psicóloga clínica, las pruebas que miden el coeficiente intelectual de un niño arrojan números que dicen en cuanto un pequeño está mejor, pero solo respecto a sus facultades de desarrollo cognitivo y eso no es suficiente para evaluar la inteligencia del menor. 

“Por ejemplo podemos encontrar a una persona que tiene un coeficiente intelectual a partir de 140 y en esos términos es un geniecito, pero es incapaz de conectarse afectivamente con alguien o tiene incapacidad para el manejo de otro cosas. También es posible encontrar a menores que tienen 90 de CI, una cifra que está dentro del promedio, eso significa que no es un genio pero tiene muy desarrollado el lado emocional y tiene una agilidad mental con destrezas que lo hacen más hábil para la resolución de problemas y el crecimiento interior”, explicó la doctora Maestre.

Finalmente recomendó que si una madre tiene un hijo con el área intelectual más desarrollada que la emocional y viceversa, es importante ver qué está pasando y apoyar al niño en el área deficiente para que pueda aprender, de lo contrario se va a invalidar. “No nos podemos quedar ahí. Si tienes un hijo que es un niño genio con capacidad intelectual superior existe la obligación de evaluar su lado emocional”, expresó

 

Redacción: Maritza Cabrera

===================== 

Siempre en casa de lunes a viernes de 10 a,m a 13 p.m.

Conductoras: Sara Abu Sabbah y Ana Sayán

Escúchanos por los 730 de la AM o los 89.7 de la FM

Síguenos también por el FB como:Siempre en Casa

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA