Isabel Flores de Oliva, la primera santa de América, nació el 30 de abril de 1586. Es patrona de Perú, América y Filipinas.
Hoy se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú, América y Filipinas, la primera santa de América.
Isabel Flores de Oliva nació el 30 de abril de 1586. Sus padres fueron Gaspar Flores y María de Oliva. Tuvo doce hermanos.
Con su numerosa familia, la pequeña Rosa se trasladó al pueblo de Quives, en la cuenca del Chillón. La casa en la que vivió es visitada por cientos de fieles en su festividad.
En su juventud, Rosa vuelve a Lima e ingresa a la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena.
Según sus biógrafos, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en un huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas.
"Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de Él, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma", refiere el portal Corazones.org.
Ya cerca del final de su vida, cayó gravemente enferma. Pasó los últimos tres meses de su vida en la casa de Gonzalo de la Maza, un contador cuya familia le tenía particular cariño. En este lugar se levanta el Monasterio de Santa Rosa de Santa María de Lima.
La santa limeña murió a los treinta y un años de edad en las primeras horas del 24 de agosto de 1617, fiesta de San Bartolomé, como ella misma lo profetizó.
En 1634 se presentó a Roma la causa de Beatificación. La beatificación se realizó en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma, en 1668. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671, proclamándola por "Principal Patrona del Nuevo Mundo".
Los Pontífices en sus respectivas Bulas la proclamaron santa con el nombre de "Rosa de Santa María", y que posteriormente hubo de convertirse en Rosa de Lima, nombre toponímico común a muchos santos en el orbe cristiano, según Wikipedia.
"La tradición cuenta que el Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: "¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad" , y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del Papa quien en ese momento procedió a la canonización", refiere la enciclopedia virtual.
Cabe precisar que se han escrito cerca de 400 biografías sobre la santa limeña.
Comparte esta noticia