Conozca las polémicas del saliente rey Juan Carlos I

La caza en Botsuana, rumores de infidelidad y hasta un yerno metido en problemas judiciales son algunos de los hechos que marcaron el reinado del monarca español.

Tras el anuncio de la abdicación por parte del rey Juan Carlos I, la prensa española ha hecho un recuento de las polémicas que han marcado su reinado.

La caza en Botsuana, rumores de infidelidad y hasta un yerno metido en problemas judiciales son algunos de los hechos que marcaron el reinado del monarca español. Acá un resumen del diario El Mundo.

-Uno de los hechos que marcó su vida, antes de reinar,  fue la muerte del hermano del monarca, Alfonso, quien falleció a manos del propio Juan Carlos por un disparo accidental. No hay mucha información al respecto, aunque la versión oficial refiere que el hecho ocurrió mientras los hermanos se encontraban limpiando una pistola de salón.

-En 1995, el rey fue fotografiado mientras tomaba el sol completamente desnudo cuando se encontraba en Italia. La instantánea fue publicada por una revista italiana, llevando al monarca a explicar que realizó esta acción por recomendación de su urólogo.

-Manuel Prado y Colón de Carvajal, descendiente directo de Cristóbal Colón y, a la sazón, amigo personal del rey, fue condenado a dos años por apropiación indebida de 1.900 millones de pesetas (11,4 millones de euros) dentro del macroproceso KIO. Ese no fue el único caso por el que fue procesado.

-Tras una sesuda investigación, se descubrió que el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina y yerno del rey, recibió fraudulentamente fondos públicos “a través de una compleja telaraña de facturas falsas”, según refiere El Mundo.

-El rey fue duramente criticado cuando se descubrió que fue de safari a matar elefantes en Botsuana, hecho que se vio agravado porque ocurrió durante una de las mayores crisis económicas de su país. La imagen real se vio afectada.

-Según la escritora Pilar Eyre, el rey y su esposa estaban separados desde 1976, cuando ella descubrió que lo engañaba. Pero este no sería el único caso de infidelidad, ya que se rumora que Bárbara Rey, Marta Gayá, Paloma San Basilio, entre otras féminas, habrían sido parejas del monarca.