Buque viajaba en aguas tranquilas por ruta que hacía 52 veces al año, pero se desvió 4 millas náuticas de su curso por error humano, falla técnica o combinación de ambas, dijo experto.
¿Qué causó el accidente del crucero italiano Costa Concordia cerca de la isla de Giglio? Es la pregunta que todos nos hacemos.
El presidente de la compañía que maneja el barco, Gianni Onorato, aseguró que era difícil determinar la causa, pero que la nave había sufrido un apagón después de toparse con "una gran roca".
El analista de medios de transporte, Richard Westcott, mencionó que uno de los elementos clave que se examinará serán los sistemas eléctricos. "Los barcos modernos tienden a utilizar generadores eléctricos para impulsar los motores, por lo que un corte de corriente puede ocasionar que el capitán no pueda alejarse del peligro", explicó a la BBC Mundo.
El Costa Concordia zarpó del puerto Civitavecchia, cerca de la capital italiana, el viernes último en un crucero semanal por el Mediterráneo cuando encalló en un banco de arena, según informaron los medios locales.
"No solo pudo ser aterrador, si no que parece haber afectado la capacidad de la tripulación para poner en marcha algunos de los botes salvavidas", comentó Westcott.
Según la explicación del presidente de la compañía, la evacuación normal mediante los botes salvavidas se había convertido en "casi imposible", porque el barco se había inclinado rápidamente.
El buque de $460 millones viajaba en aguas tranquilas, por una ruta que hacía 52 veces al año. El hecho de haberse desviado 3 a 4 millas náuticas de su curso será fundamental para que los investigadores traten de establecer la causa del accidente, añadió el experto.
Por ello, es probable que haya ocurrido un error humano, una falla técnica o una combinación de ambas.
Otras hipótesis sugieren que pudo haber ocurrido una falla de electricidad.
Los barcos modernos como éste tienen una caja negra, similar a la de los aviones, que graban las voces de la tripulación y capturan la posición del radar que aparece en la pantalla. Eso, junto a los reportes del capitán y la tripulación, aclarará el panorama.
Comparte esta noticia