Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Consecuencias emocionales de la educación permisiva y sin límites

Captura Youtube
Captura Youtube

El aumento de la violencia entre los menores se da porque no se les ha puesto límites en su educación, sin marcar la diferencia entre lo que es bueno y malo.

El exceso de sobreprotección de los padres a sus hijos, el encubrimiento de los errores que cometen, así como dejarles que hagan lo que quieran, sin control ni límites, son quizás algunas de las razones por las que los chicos crecen sin un norte conductor.

¿Cuánto de esta permisividad podría afectar el desarrollo emocional y sexual del adolescente?, ¿cómo saber si la forma cómo se educa a los hijos, en función a como fuimos educados por nuestros padres es la correcta?

Una investigación realizada por la profesora Ana Córdoba, sobre la intervención psicoeducativa en la niñez y la adolescencia, señala que aunque el adolescente quiere libertad, en el fondo no quiere total libertad ni desarraigo emocional respecto a sus padres, desean el aumento en las oportunidades para la autodeterminación y la participación en la toma de decisiones.

Agrega que son necesarias las barrera protectoras, que ahora no se dan, debido a la excesiva permisividad en muchas familias que no le dan al adolescente seguridad, control y límites; y a la vez una manifestación de que son queridos y, por tanto, cuidados.

Este estudio indica que en las familias está prohibido el “No”, porque puede dañar al niño y provocarle traumas, que a la larga pueden frustrarlo. En ese sentido, se ha pasado del autoritarismo a dejarles hacer lo que quieran, hasta llegar al actual vacío de normas.

Precisamente, el aumento de violencia entre los menores se justifica porque no se les ha puesto límites, no han recibido una educación en responsabilidad y no soportan la contradicción, concluye la investigación.

Estos jóvenes, cuando lleguen a la edad del enamoramiento, de la convivencia en pareja, subconscientemente seguirán repitiendo esos patrones. Esperarán que la pareja actual les solucione sus problemas, creerán que tienen la razón en todo, su modelo de conducta será imperante.

He aquí diez pasos para formar un hijo delincuente, que todo padre y madre debiera conocer:

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No le dé ninguna educación espiritual. Espere que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer más cosas graciosas.
4. No le regañe nunca ni le diga está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes... hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos, cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero que su mente se llene de basura.
7. Dispute y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia quede destrozada para siempre.
8. Dele todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.

Si después de todo esto, su hijo adolescente no les habla o no les presta atención, y encima les dice “No te hago caso, mamá, papá, porque ustedes nunca lo hicieron. Siempre tuvieron algo mejor que hacer. Siempre hubo cosas que iban antes que yo. Ahora no vengan con preocupaciones”. Será la alerta para empezar a corregir los errores cometidos. Lo ideal sería no llegar a esa situación.

Ante ello, surgirá la pregunta natural de los padres, “Qué hice mal”, “En qué me equivoqué”. Es, entonces, hora de hacer una introspección y ver cómo están actuando con respecto a la educación de sus hijos. La corrección no pasa por el exceso de severidad que se imponga o en la blandura de actos, sino en hechos concretos que van desde el ejemplo, con firmeza y siendo consecuente en lo que se dice y hace.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA