Con la futura planta procesadora de café se podrá mejorar el servicio de proceso industrial y factores de competitividad en la producción y comercialización de cafés de calidad.
Seis cooperativas cafetaleras de la región Cajamarca, que agrupan a más de 5,000 familias, acordaron sumar esfuerzos y decidieron invertir 10 millones de nuevos soles en la instalación de un complejo cafetalero industrial en la provincia de Jaén, se informó.
Con la futura planta procesadora de café se podrá mejorar el servicio de proceso industrial y factores de competitividad en la producción y comercialización de cafés de calidad.
Según la Junta Nacional del Café (JNC) la construcción de la futura planta se iniciará el sábado 18 con la colocación de la primera piedra de la obra.
Detalló que la inversión es ejecutada por la Corporación Alto Marañón, integrada por seis cooperativas situadas en Jaén y San Ignacio, fue fundada en febrero del 2012 para implementar servicios industriales y comercialización de los principales cultivos de la región, como son café, arroz y cacao.
El presidente del directorio del bloque empresarial, Anner Román Neira, afirmó que se ha apostado por dar valor agregado a sus productos y mejorar su competitividad, mediante economía de escala en los diversos servicios.
"Comenzamos con una planta de proceso para café, con tecnología de última generación, equipada con laboratorios de control de calidad, y capacidad de pila de 230,000 hasta 380,000 quintales por campaña", agregó Román.
Por su parte, el gerente de la corporación, Hans Troyes Delgado, sostuvo que la inversión de 10 millones de nuevos soles corresponde a aportes propios, crédito bancario y contribución del Gobierno Regional de Cajamarca a través de Procompite.
"De 250,000 quintales que cosechan nuestras 5,000 familias, sólo el 15 por ciento es procesado en la región, debiendo llevar nuestro café a Chiclayo, Piura y Bagua Grande, generando sobrecostos y riesgos", precisó.
Comparte esta noticia