Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Consumo de alcohol en playas triplica al de las ciudades en verano

Reuters
Reuters

Un estudio realizado por Cedro indica que un 40.9% de personas dijo que suele disponer de 50 nuevos soles para comprar alcohol en un día de playa, un 20% de 100 nuevos soles y un 13% más de 100 nuevos soles.

El consumo de bebidas alcohólicas en las playas es tres veces mayor que en las ciudades durante el verano y son las mujeres quienes consumen cada vez más, pudiendo superar a los varones en los próximos años, revela un estudio reciente del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

La investigación recoge una encuesta realizada a 1,080 personas, la mitad de ellas mujeres, con edades de 15 a 35 años, en 18 playas de Lima Metropolitana el pasado domingo 11 de enero. Según dicho estudio, el 68% señaló que consume bebidas alcohólicas cuando acude a la playa.

La frecuencia con que van a la playa es de 3 a 5 días (39.6%), de 6 a 19 días (21.9%), de 1 a 2 días (24.6%), de 11 a 15 días (8.1%) y de 16 a 30 días (5.7%).

Respecto al dinero gastado en bebidas alcohólicas en un día de playa, el 40.9% dijo que dispone hasta 50 nuevos soles, un 20% aporta hasta 100 nuevos soles y un 13% destina más de 100 nuevos soles.

Asimismo, el 67% de los encuestados afirmó que la bebida alcohólica que más consume es la cerveza, seguida del pisco y el ron (7%), whisky o vodka (5.6%). La preferencia por la cerveza en varones llega al 75% de los encuestados y en las mujeres al 59.3%, mientras que son más las damas que prefieren el "trago corto" (12.4%) frente a los varones (12.9%).

Consultados sobre cuándo fue la última vez que consumieron alguna bebida alcohólica en la playa, el 32.2% respondió que lo hizo el mismo día de la encuesta, mientras que 35.2% dijo que lo hizo en los últimos 30 días.

El 88% de los interrogados consideró que el consumo de alcohol en su entorno de amigos aumentó o sigue igual, y solo un 12% esgrimió que hubo una disminución. Y a pesar que el 20% reconoció haber conducido un vehículo desde o hacia la playa bajo los efectos del alcohol, el 54% se mostró en desacuerdo con prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las playas.

DROGAS ILÍCITAS

La investigación de Cedro revela también que el 7% de los participantes en el estudio reconoció que ha consumido bebidas alcohólicas junto con alguna droga ilícita como la marihuana o la cocaína.

Del total que afirmó que mezcló ambas drogas, el 11.3% son varones y tienen una edad entre 22 a 28 años.

Preguntados sobre cambios en el nivel de consumo de drogas entre sus amigos en el último año, el 60% consideró que continúa igual, el 25% cree que ha aumentado y solo el 15% piensa que ha disminuido.

En relación al tipo de droga ilícita que los entrevistados consideran como más peligrosa, el 24.8% mencionó a la cocaína, seguida de la pasta básica de cocaína (22.1%), las drogas químicas como LSD o la ketamina (15.3%), la heroína (15.1%), el éxtasis (11.9%) y la marihuana (6.5%).

Consultados sobre qué tan fácil es conseguir ciertas drogas en la playa, el 14.8% respondió que se puede adquirir marihuana, el 3.2% pasta básica de cocaína, el 2.1% cocaína, el 2.6% éxtasis,  el 1.4% crack, y el 1.1% heroína.

Respecto a la facilidad con que se puede tener relaciones sexuales con personas que están bajo los efectos del alcohol o drogas ilícitas, el 76% consideró que sí es factible.

Al respecto, Milton Rojas, investigador de Cedro y coautor del estudio, señaló que estos resultados muestran un peligroso avance del consumo de alcohol en los veraneantes, sobre todo mujeres y personas menores de 25 años de edad.

Del mismo modo, comentó que la playa se muestra como un "escenario ideal de liberación" para las personas y por ello tienden a no medir las consecuencias negativas del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas e incluso de drogas ilícitas, pese a los riesgos de adicción y  la alta siniestralidad que se registra en las carreteras por este motivo.

Agregó que si se toma en cuenta que el estudio se realizó durante el día, es muy probable que las cifras sean mayores si se recogen durante la noche, cuando la gente suele acudir a discotecas y otros centros de diversión que han aumentado en los balnearios y donde se consume más alcohol, tabaco e incluso drogas ilícitas.

RECOMENDACIONES

Al señalar que el nivel de oferta y consumo está directamente relacionado con el mayor poder adquisitivo de los veraneantes, Rojas recomendó a las familias a reflexionar sobre el riesgo que representa destinar una parte importante del presupuesto en diversión acompañada del consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas.

Exhortó a los padres de familia que conversen con sus hijos y den ejemplos con su actitud para no estimular el consumo desmedido de alcohol, incluso en ámbitos de recreación como la playa.

También instó a las autoridades competentes en la necesidad de intensificar las campañas de prevención y fiscalización para evitar que esta tendencia de consumo siga aumentando y provoque situaciones de mayor riesgo para la integridad de las personas.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA