Las industrias que más daños ocasionan a la salud y al medio ambiente se encuentran en Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia.
La polución atmosférica de las 10 mil mayores industrias de Europa causó daños a los habitantes y al entorno natural del viejo continente por valor de hasta 169,000 millones de euros en 2009, informó hoy la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).
En un estudio publicado hoy, la institución destacó que las principales fuentes de polución son las centrales energéticas y que las industrias que más daños ocasionan a la salud humana y al medio ambiente se encuentran en Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia.
"Nuestro análisis revela el alto coste causado por la polución procedente de centrales energéticas y otras grandes plantas industriales", afirmó Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA, con sede en Copenhague.
El informe calcula que solamente las centrales eléctricas causaron en 2009 unos costes sanitarios y medioambientales de entre 66.000 millones y 112.000 millones de euros.
El documento, titulado "Revelando los costes de la polución atmosférica de las instalaciones industriales en Europa", aporta una lista con los centros más contaminantes -colgada en internet-, entre los que se encuentran varios españoles.
El estudio se ha realizado tomando como referencia los volúmenes de emisión de gases contaminantes aportados por cada una de las empresas analizadas, al que se le ha aplicado un cálculo que estima costes sanitarios y medioambientales.
La EEA indicó que la mayor parte de los costes, unos 63.000 millones de euros, se derivan de las emisiones industriales de dióxido de carbono (CO2).
Además, señaló que compuestos contaminantes que producen lluvia ácida y provocan problemas respiratorios -como el dióxido de azufre (SO2), el amoniaco (NH3) y los óxidos de nitrógeno (NOx)- causaron en 2009 daños al hombre y al entorno natural por valor de entre 38.000 millones y 105.000 millones de euros.
Los polos industriales que figuran en este estudio incluyen centrales eléctricas, refinerías, fábricas manufactureras y de producción industrial, así como plantas de procesamiento de residuos, entre otras.
El documento agrega que si se calculasen también los costes sanitarios y medioambientales del transporte, las familias y las actividades agrícolas "el coste de la polución sería aún mayor".
EFE
Comparte esta noticia