La secretaria ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCCI), Christiana Figueres, manifestó su confianza que "en Lima se hará historia" tras la realización de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP20.

En ese sentido, resaltó el trabajo que ha venido preparando el gobierno peruano a lo largo de un año, tiempo en el cual se ha preparado el terreno para crear la confianza para que todos los países participantes saquen un borrador conciso y bien estructurado de lo que va a ser el Acuerdo de París.

"Ese documento tiene que tener éxito. Es la primera vez dentro de la COP20, que un borrador de acuerdo legal esté listo un año antes. Eso nunca pasó", resaltó.

La jefa del CMNUCCI agregó  que ya se nota que no solo los pequeños países están tomando el liderato en el tema del cambio climático, sino también los grandes países como China y Estados Unidos. 

"Ya se lleva cuatro conferencias ecológicas de donde han salido acuerdos concretos que se van construyendo uno sobre el otro. Para lograr eso, hemos respetado los intereses de cada país, porque no se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere. Una vez que se haya examinado con todos los 194 países participantes de la COP20 hay que buscar un interés común", dijo en Ampliación de Noticias.

Figueres, es una mujer costarricense que ha estado involucrada en negociaciones de cambio climático desde 1995 y ha trabajado desde diversas entidades públicas, organizaciones no gubernamentales y otras plataformas por el desarrollo y la sostenibilidad del medio ambiente. 

Fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la (CMNUCC) en 2010 y ratificada en el 2013 por tres años más.