Se trata de la segunda vez que el Gobierno norcoreano deniega el acceso de surcoreanos, luego que el 2009 bloqueara el paso durante todo el día a raíz de otro episodio de tensión.
Corea del Norte denegó hoy el acceso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong en su territorio, lo que en plena etapa de tensión amplía la incertidumbre sobre el futuro del único proyecto de cooperación intercoreano.
Se trata de la segunda vez que Corea del Norte, inmersa en una larga campaña de amenazas a Seúl y Washington, deniega el acceso de surcoreanos al complejo, después de que el 16 de marzo de 2009 bloqueara el paso durante todo el día a raíz de otro episodio de tensión.
"No sabemos si, al igual que entonces, el bloqueo de la frontera durará solo un día o si, por el contrario, Corea del Norte lo prolongará", declaró a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, tras explicar que Seúl formulará mañana la habitual solicitud de acceso diaria mediante una llamada telefónica.
La mayoría de expertos en el Sur creen que Corea del Norte no prolongará indefinidamente la denegación de acceso a este complejo al sureste del país, ya que supone una importante fuente de divisas para su empobrecida economía.
Además, a pesar de la denegación de entradas de surcoreanos, el régimen de Kim Jong-un sí dio hoy el visto bueno al regreso a casa de los empleados del país vecino que trabajan en el polígono.
Varios cientos de surcoreanos cruzan cada día la frontera de ida y regreso a este complejo industrial, donde empresas de Corea del Sur fabrican productos desde 2004 en virtud de un acuerdo de beneficio mutuo con el Norte.
EFE
Comparte esta noticia