La familia Díaz perdió a cinco de sus miembros, mientras que otros cuatro permanecen hospitalizados. “Lo que nos ha caído a nosotros es como una pesadilla”, dijo Juan Díaz, uno de los sobrevivientes.
La pandemia de coronavirus parece haberse ensañado con los Díaz, una familia de Chorrillos, que perdió a cinco miembros, mientras otros cuatro permanecen hospitalizados.
"Lo que nos ha caído a nosotros es como una pesadilla, la verdad esto no se lo deseo a nadie", dijo a la AFP Juan Díaz, un profesor de 58 años.
La COVID-19 le arrebató en las últimas semanas a su padre, Cecilio Díaz, de 80 años, a su madre, Edith Leyva (77), y a sus hermanos, Ernesto (54), Maribel (53) y Willy (42).
Los cinco fueron sepultados en el mismo cementerio, en Lurín, pero pocos pudieron acudir a los sepelios debido a las restricciones por la emergencia sanitaria.
"Éramos siete hermanos, como los días de la semana, pero ahora hemos perdido a tres", se lamentó Juan, quien también se enfermó de coronavirus, igual que su esposa y su hija.
Antes de ser diezmados por el temido virus, 17 miembros de la familia Díaz vivían en una casa multifamiliar en Chorrillos. En esa casa, celebraron su última fiesta familiar, cuando Cecilio cumplió 80 años, el 22 noviembre, sin imaginarse entonces que pronto vivirían una pesadilla.
Además de los cinco decesos, cuatro miembros de la familia permanecen ahora internados en la Villa Panamericana, que después de hospedar a deportistas de todo el continente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, fue habilitada como hospital de emergencia por la pandemia.
La tragedia de la familia Díaz empezó el 24 mayo, con la muerte de Ernesto, quien era fiscalizador de la Municipalidad de Chorrillos. "Mi hermano menor falleció hace dos meses, después de él falleció mi papá y a la semana fallece mi hermana, quien fue su enfermera de cabecera. Y después de una semana más (muere) mi mamá y el último de mis hermanos", explicó.
"Hemos quedado destruidos completamente, ahora nos toca reconstruir a la familia con los que quedan", agregó Juan, quien estuvo hospitalizado 15 días en la Villa Panamericana.
Perú es el tercer país en América Latina en número -en términos absolutos- de contagios y muertos por coronavirus, detrás de Brasil y México, con más de 498 000 casos y 25 648 decesos. (Con información de AFP)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia