Minsa actualiza a 25 648 decesos la cifra de muertes por la COVID-19 y casos positivos ya superan el medio millón

El Ministerio de Salud actualizó por segunda vez las cifras de fallecidos por la COVID-19 con más de 3 mil decesos hasta el 17 de julio. El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, indicó que esperan una tercera actualización para la próxima semana.

Ministerio de Salud
El grupo de trabajo encargado de la actualización de la cifra de decesos clasificó 3 658 muertes por la COVID-19 hasta el 17 de julio. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) actualizó la tarde de este jueves la cifra de fallecidos a causa del nuevo coronavirus a nivel nacional y confirmó que hasta el momento se han registrado 25 648 decesos por esta enfermedad.

En conferencia de prensa desde la sede del Minsa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, indicó que el Grupo de Trabajo para análisis de las defunciones por la COVID-19 clasificó 3 658 muertes confirmadas por la enfermedad hasta el 17 de julio.

Esta cifra se suma a los 21 990 decesos que el Centro de Control de Enfermedades registró como decesos por la enfermedad hasta el 12 de agosto. Esta cifra representa un incremento de 277 muertes en un solo día por el nuevo coronavirus a nivel nacional.

A las muertes que han sido notificadas en el sistema de vigilancia hasta el 12 de agosto sumamos 3 658 que hasta ahora el grupo de trabajo ha identificado. Debo señalar que esta medición es hasta el 17 de julio”, dijo.

El viceministro de Salud Pública también indicó que hasta la víspera se registraron 507 996 casos confirmados de la enfermedad. Esta cifra representa un incremento de 9 441 nuevos casos de la enfermedad en el último día.

Suárez Ognio explicó que para realizar el informe, el grupo de trabajo se encargó de revisar los DNI de cada persona fallecida a la que se le haya realizado una prueba de molecular o rápida para confirmar si hubo un diagnóstico de la enfermedad.

“A las personas que han sido afectadas por esta enfermedad se les han realizado pruebas PCR prueba molecular, o prueba rápida en diferentes momentos (…) El grupo de trabajo lo que ha hecho es, utilizando el DNI que figura en el certificado de defunción, buscar en las diferentes bases de datos tanto del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud”, sostuvo.

El funcionario del Minsa manifestó además que están a la espera de una tercera actualización por parte de este grupo de trabajo, que se daría la próxima semana. Desde entonces, sostuvo que se encargarán de dar cifras en tiempo real.