Correos de falsas loterías en línea son responsables del 3% de spam

Delincuentes informáticos buscan incautos a través de correos, para hacerles creer que ganaron falsas loterías, pidiéndoles dinero a cambio del premio o llenándoles la carpeta de spam..
kaspersky

Protéjase de los correos de falsas loterías en línea. Cibercriminales envían falsas  notificaciones de lotería para estafar, además de ser los responsables del 3% del spam, equivalente a miles de correos electrónicos por mes. Recuerde que no es posible ganar el premio de una lotería si no ha participado en ella.

Según estadísticas de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, estos  mensajes son fácilmente identificables si prestamos atención en la forma cómo están redactados y cuáles son sus requerimientos.

 Signos de fraude

“Si el sorteo se ha efectuado y el usuario efectivamente participó en la lotería, se dirigirán a él por su nombre (o el número del ticket que compró), y en la carta figurará la dirección y el nombre de la organización responsable de la lotería”, afirma Maria Rubinstein, analista de Kaspersky Lab, quien destaca que si no hemos participado en ninguna lotería, todos los mensajes de “ganador” que recibamos serán fraudulentos.

Otra forma de identificar mensajes de lotería falsos es que la mayoría tiene terribles errores ortográficos. “Las organizaciones de lotería legítimas cuentan con editores y redactores que no permitirían ese tipo de errores en sus comunicaciones”, afirma Rubinstein y detalla que algunos mensajes falsos están bien escritos pero son enviados desde servicios públicos de correo como Gmail.com, Hotmail.com o Yahoo.com, cuando  las organizaciones reconocidas siempre se comunican a través de correos corporativos.

Rubinstein explica que en los mensajes fraudulentos se suele pedir a la víctima que se comunique con un supuesto funcionario de la lotería quien en una posterior comunicación le pedirá que le deposite algunos cientos o miles de dólares a su cuenta bancaria para cubrir los gastos de transferencia del permio, comisiones, impuestos, etc. Algunas víctimas consideran que esa suma es insignificante a comparación del premio y realizan el depósito, perdiendo cuantiosas sumas de dinero. 

La experta recomienda siempre verificar el nombre de la lotería, los nombres y la dirección de los remitentes y sus números de teléfono mediante los motores de búsqueda.  Entre los resultados encontrará comentarios detallados.

-----------------------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 3:00 pm y los domingos a partir de la 1:30 pm, con la conducción de Julio Santos y José Fuertes.